Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ons cierra julio con once días seguidos de lleno y Parques reabre los aseos públicos

El caudal de agua, que menguó por la falta de lluvias, se recuperó esta semana - No hay billetes disponibles hasta el viernes

Visitantes embarcan ayer en Bueu con rumbo a la isla de Ons. GONZALO NUÑEZ

Este año el primer lleno de la temporada en la isla de Ons se ha hecho de rogar, pero una vez que se colgó el cartel de “no hay billetes” no se ha vuelto a retirar. El archipiélago bueués suma once días consecutivos agotando todas las autorizaciones de su cupo general y comienza el mes de agosto de la misma manera, al menos hasta el jueves. La afluencia de turistas y la sequía han puesto al límite la “capacidad de carga” de la isla, hasta tal punto que el Parque Nacional Illas Atlánticas tuvo que cerrar los aseos públicos durante una semana como medida para ahorrar agua. Los servicios volvieron a abrir ayer por la mañana.

La isla se abastece a través de un manantial y a finales de la semana pasada se detectó que el caudal de agua había bajado considerablemente. La dirección del parque nacional decidió cerrar temporalmente los aseos ya que la prioridad es garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de Ons y a los locales de hostelería, que así también pueden dar servicio al conjunto de visitantes.

Personal de Parques Nacionales prepara ayer los aseos para su reapertura tras una semana cerrados. P.N.

El director del parque, José Antonio Fernández Bouzas, explicaba a primera hora de ayer que el caudal se había recuperado lo suficiente como para posibilitar la reapertura. Estos servicios públicos son nuevos y se estrenaron precisamente este verano después de las obras realizadas durante el invierno.

Ons cierra el mes de julio con más de 28.400 visitantes. La isla tiene un cupo general de 1.300 autorizaciones, a las que hay que unir las reservadas para los isleños y el camping. El 20 de julio se rozó el primer lleno, con solo tres permisos vacantes. A partir de la jornada siguiente se alcanzó el tope máximo autorizado todos los días, una tendencia que parece que se mantendrá en el arranque de agosto. Según la central de reservas de la Xunta de Galicia no hay plazas disponibles hasta el viernes. En el caso de Cíes, que tiene un límite de 1.800 visitantes diarios, no hay billetes disponibles hasta el 26 de agosto.

Compartir el artículo

stats