Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EOXI garantiza la cobertura de las urgencias de Bueu, pero sin descartar problemas puntuales

El gerente afirma que el PAC tiene personal asignado para todo el verano - El alcalde pide no desplazar a los médicos asignados a Bueu

José Ramón Gómez y Félix Juncal se saludan ayer antes de la Mesa da Sanidade de Bueu. | // S.ÁLVAREZ

La Mesa da Sanidade del Concello de Bueu se prolongó ayer durante más de una hora y media, una reunión en la que estuvo presente el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez. El representante de la Consellería de Sanidade aseguró que la cobertura del servicio de urgencias en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Bueu está garantizada para los meses de verano, salvo que se produzcan incidentes o problemas de carácter puntual.

La situación del PAC era precisamente el principal tema a tratar en el encuentro celebrado ayer en el salón de plenos, que se convocó después de los problemas registrados durante las últimas dos semanas en el horario de tarde. Unas incidencias que provocaron cierres puntuales en el servicio y que obligaron a derivar los casos urgentes al centro de salud de Marín. El gerente de la EOXI ofreció explicaciones a los representantes de los grupos municipales y de los colectivos vecinales e insistió en garantizar la cobertura del servicio de urgencias médicas para los próximos meses. De esta manera, dio a entender que la situación vivida durante las últimas semanas se debió a episodios puntuales.

La reunión estuvo presidida por el alcalde bueués, Félix Juncal, que agradeció tanto la asistencia del responsable de la EOXI como su esfuerzo para dar datos y explicaciones. El regidor solicitó que,“en la medida de lo posible”, si se registran incidencias puntuales en el servicio de urgencias “se evite desplazar a los médicos destinados en Bueu a otros lugares”.

El alcalde se refería así al malestar generado por uno de los cierres del PAC, en el que el médico que estaba de guardia tuvo que irse a cubrir a una ausencia en el servicio de urgencias de Marín. Desde Bueu se criticó esa decisión porque el centro de salud de la localidad vecina tiene facultativos en turno de tarde y su PAC cuenta con dos médicos. “Lo que nos traslada es que el personal médico del turno de tarde no es para el servicio de urgencias y que esos traslados se deben a cuestiones organizativas”, manifestaba al término de la reunión el regidor. Unas explicaciones que, sin embargo, no convencen a los responsables municipales.

Un momento de la Mesa da Sanidade de Bueu, celebrada ayer en el salón de plenos. SANTOS ALVAREZ

Ausencia de médicos

Uno de los inconvenientes manifestados ayer desde la EOXI para poder cubrir convenientemente los servicios de urgencias es la ausencia de médicos suficientes con la especialización de medicina de familia, una falta que se nota especialmente en momentos críticos y a la hora de cubrir bajas. Por su parte, la conclusión del gobierno municipal, más allá de la situación puntual de las últimas semanas, es que “estamos ante un problema de políticos y políticas, pero también de modelo”. El alcalde vinculó esa falta de facultativos con la “tasa de reposición cero” aprobada por el Gobierno central en el año 2012, una medida con la que no se cubrían las jubilaciones en el sistema. “Es algo que se puede aguantar durante uno o dos años, pero a lo largo de toda una década está provocando un boquete enorme en el sistema y esto que estamos viendo ahora son sus efectos más visibles”, defendió ayer Félix Juncal durante su intervención.

Compartir el artículo

stats