El Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Bueu estuvo ayer siete horas sin médico, desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche. Una ausencia que en principio se debe a que la persona que tenía que realizar la guardia estaba enferma y desde el Sergas no pudieron encontrar a nadie que acudiese antes a cubrir esa ausencia. Los usuarios que acudían al servicio de urgencias ayer por la tarde se encontraban con un cartel informativo que los dirigía al centro de salud de Marín, también dentro del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

La guardia del personal médico de urgencias debía empezar a las 15.00 horas de ayer y acabar a las 8.00 horas de esta mañana. “Lo que nos dicen es que es una baja por enfermedad y que no encontraron a nadie que pudiese venir antes de las 22.00 horas. Es verdad que se trata de un caso muy puntual, pero es muy posible que vayan a más porque la situación de los PAC es insostenible”, afirman fuentes del centro salud de Bueu.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, tuvo conocimiento de la situación durante la tarde y avanzó que realizará una consulta con la gerencia del área sanitaria para conocer las causas de lo ocurrido. “Esperemos que realmente sea algo puntual porque si se repite se convertiría en algo recurrente que debería preocuparnos”, afirma el regidor. En ese caso apunta que se procedería a convocar una Mesa Local da Sanidade para analizar la situación.

La ausencia de médico ayer por la tarde provocó malestar entre las personas que se desplazaron al PAC y algunas fuentes temen que la situación pueda repetirse este fin de semana. “La persona que estaba ayer de guardia le vuelve a tocar turno el domingo, esperemos que para ese día hayan cubierto la baja”, afirman.