Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de Urgencias de Bueu se queda sin médico por segunda vez en menos de una semana

El Sergas desplaza a la facultativa del PAC bueués para cubrir una baja en Marín E Malestar en el Concello, que exige explicaciones

El cartel, ayer, que informaba de la falta de médico en Bueu. | // G.N.

El Punto de Atención Continuada (PAC) o servicio de Urgencias del centro de salud de Bueu se quedó ayer por la tarde por segunda vez en menos de una semana sin médico, con las puertas cerradas y con un cartel avisando a los vecinos que en caso de urgencia deberían dirigirse a Marín. En esta ocasión no se trataba de que la persona de guardia en Bueu estuviese de baja o enferma, sino que era uno de los médicos de Marín el que no podía acudir a su puesto, al parecer, por COVID-19. La solución adoptada por el Sergas fue desplazar a Marín a la facultativa que estaba de guardia en Bueu. Una decisión que ha molestado, y mucho, en el municipio. “Es absolutamente inaceptable”, se quejaba ayer por la tarde el alcalde bueués, Félix Juncal.

El regidor tiene previsto ponerse hoy en contacto con la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra-O Salnés para reclamar explicaciones y en los próximos días convocará a la junta de portavoces con la idea de reunir a continuación a la Mesa Local da Sanidade. El malestar en Bueu se acrecienta por varias razones. En primer lugar porque el PAC de Marín tiene dos médicos de guardia y el de Bueu solo uno. Y, en segundo lugar, porque el centro de salud marinense también tiene consultas de tarde, mientras que Bueu no. “Respetamos profundamente el derecho de todos los vecinos, con independencia del lugar en el que residan, a disponer de una atención sanitaria de calidad. Pero lo que no se puede hacer es desvestir a un santo para vestir a otro”, argumenta Félix Juncal.

El PAC de Bueu ayer estuvo sin médico hasta las 22.00 horas, cuando el Sergas pudo enviar a una persona para cubrir este hueco. Desde el Concello temen que esta situación empiece a convertirse en algo recurrente y habitual. “Esto viene a confirmar lo que intuíamos y temíamos la semana pasada: que no se trata de una circunstancia puntual, sino que se puede repetir en el tiempo”, advierte Félix Juncal después de hablar con fuentes del centro de salud de Bueu.

Después de más de dos años en primera línea en la batalla contra el COVID ahora parece que los profesionales de la atención primaria están sufriendo un número significativo de contagios. Esta situación repercute en los servicios de urgencias y algunos de los profesionales temen que la situación siga empeorando durante las próximas semanas.

Los contagios por COVID siguen al alza en la comarca

Los datos del Sergas constatan que los casos de coronavirus siguen aumentando en la comarca de O Morrazo, una tendencia que se mantiene durante todo el mes de junio. Los datos de ayer apuntan que hay un total de 139 contagios a siete días y casi 240 a dos semanas.

Según el Sergas, en Cangas hay 55 a siete días y 92 a catorce; en Moaña son 45 a siete días y 88 a catorce; y en Bueu son 39 a siete días y 59 a catorce. En los tres municipios se registran ligeros aumentos con respecto a las jornadas previas.

Compartir el artículo

stats