Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja de dos médicos deja a Bueu sin atención de urgencias el fin de semana

El gobierno local convoca la junta de portavoces y la Mesa Local da Sanidade

Punto de Atención Continuada de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Bueu volverá a quedarse sin servicio este fin de semana. La baja de dos de los cuatro facultativos destinados a atender las urgencias en el municipio hará que el centro permanezca cerrado el sábado y el domingo, sin que se tenga noticia hasta el momento de que desde el Sergas se vaya a enviar algún sustituto. De hecho, la previsión era que esta pasada madrugada tampoco hubiese servicio.

El desencadenante de esta situación es la enfermedad de dos de las personas adscritas al PAC de Bueu. Una de ellas ya estaba de baja y otra –a la que precisamente le tocaba trabajar esta noche pasada– la cogió ayer. Ambas estaban encargadas de realizar los turnos de 24 horas de sábado y domingo, sin que haya reemplazo. Así las cosas, Bueu únicamente tiene garantizadas las urgencias en el día de hoy. Con todo, se cuenta con que la situación se normalice esta próxima semana, cuando ambos médicos puedan recibir el alta y reincorporarse a su trabajo.

La situación se produce en una semana en la que el PAC de Bueu ya estuvo cerrado un par de tardes, una de ellas por la enfermedad de la persona que debía hacer ese turno, y otra porque desde el Sergas se trasladó a un médico de Bueu para que reforzase el servicio en Marín. Ante todo ello desde la Alcaldía, Félix Juncal ha convocado una junta de portavoces el lunes y la Mesa Local da Sanidade el martes a fin de analizar las medidas de respuesta que se adoptarán.

Se espera que los facultativos se reincorporen la próxima semana para normalizar la situación

decoration

“Estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios sanitarios de Bueu tal y como se prestaban en los últimos años. Si ya veíamos cómo no se cubrían las bajas y vacaciones, ahora vemos que también afecta al PAC”, asegura el regidor buenense, especialmente molesto por la falta de información desde la Consellería de Sanidade. “No nos han dado ninguna explicación sobre las decisiones que están adoptando”, señala, algo que atenta “contra la lealtad institucional, ya que el concello es el máximo interesado en este asunto”. De hecho, y ante la falta de contacto desde el Sergas, ha sido el propio gobierno local buenense el que ha tratado de contactar con la gerencia de la EOXI Pontevedra-O Salnés (a la que pertenece Bueu), sin que hasta el momento haya habido éxito.

Juncal subraya que desde el concello se acometerán “todas las acciones e iniciativas” necesarias para defender los derechos de los buenenses, y que por ello quiere consensuar con los grupos políticos y los integrantes de la Mesa Local da Sanidade las mismas. Y aprovechó para lanzar dos dardos. El primero, al resto de grupos políticos al decir que “confío en que haya un pronunciamiento rotundo e inequívoco de toda la corporación”. Y el segundo a la propia Consellería de Sanidade. “Se le ha cursado invitación y espero que envíe a un representante de la EOXI”, apunta el regidor buenense.

En paralelo, el centro de salud de Bueu comienza a sufrir el incremento de la carga de trabajo durante la temporada estival motivada por las vacaciones de los facultativos. Desde ayer y hasta mediados de octubre se irán turnando los ocho médicos para coger sus días libres, lo que en la práctica supondrá que cada día falten dos de ellos. Ayer mismo ya se vivió una jornada de locura, con cada uno de los seis médicos que trabajaron atendiendo a más de 50 pacientes.

El Covid repunta con un aumento de 30 casos

El impacto del Covid en la comarca de O Morrazo continúa al alza en las últimas semanas. Según los datos oficiales el número de casos se ha situado en los 269, teniendo en cuenta la incidencia a 14 días. La cifra supone 30 enfermos más que hace dos días. Por concellos el de Cangas es el más afectado, con 117 personas, seguido del de Moaña, que tiene 80, y del de Bueu con 72. Cangas se ha disparado, con 25 casos más en este periodo, y Bueu le va a la zaga con 13 más. En cambio, en Moaña ha habido una reducción al pasarse de los 88 de hace dos días a los 80 de ayer.

En cuanto a la incidencia a 7 días también se produce un incremento de casos. De los 139 de hace un par de días se ha pasado a los 160, 21 más. Por concellos Cangas es el más afectado, con 71 casos (16 más), mientras que Moaña suma 49 (cuatro más). Bueu tiene 40, uno más.

Compartir el artículo

stats