El BNG llevará ante el Parlamento Galego sus quejas por la falta de personal en el Punto de Atención Continuada de Bueu (PAC), una situación que se ha hecho evidente en los últimos días, en los que las bajas de dos de sus facultativos dejaron sin urgencias al municipio. El diputado autonómico Paulo Ríos será el encargado de elevar esta cuestión a la cámara autonómica tras la visita que hizo a sus compañeros de formación. “Lo que está sucediendo en Bueu no es, ni mucho menos, un hecho aislado, sino que forma parte de la hoja de ruta del PP en nuestro país para desmantelar un servicio público fundamental como es el sanitario, la atención primaria y las urgencias”, afirma.

Ríos apunta que la intención de los populares es “derivar todo hacia un servicio hospitalario concertado”, en una situación que tiene como consecuencias “los atrasos en las citas, el personal precarizado y extenuado cubriendo más cupos de los que le corresponden, algo que también está sucediendo en Cangas, Moaña, Vilaboa o Marín”. Para el dirigente nacionalista es fundamental una sanidad pública fuerte, “porque los vecinos de O Morrazo quieren entrar en un centro de salud con la tarjeta sanitaria y no con una tarjeta de crédito como intenta imponer el PP”.

El responsable local del BNG, Alberto Moital, aseguró que “estamos presenciando las grietas de un sistema neoliberal al que nos está conduciendo el Partido Popular”, con la falta de médicos como una de sus manifestaciones. “Y si esto no fuese suficientemente vergonzoso, hay que recordar que aún estamos saliendo de una pandemia que nos mostró las debilidades del sistema”, añade.

El responsable local, Alberto Moital, reclama una posición común de todos los grupos

Moital denunció el hecho de que los vecinos de Bueu se enterasen por un aviso en la puerta del centro de que el médico de urgencias fue desplazado a Marín a cubrir la baja de un compañero “a pesar de contar allí con dos, y dejando a las urgencias de Bueu con la puerta cerrada”. El responsable local del Bloque apuntó que “esto parece un juego macabro, pero es la triste realidad. Mueven piezas como si fuese una partida de ajedrez, evaluando las respuestas de malestar de los vecinos, intentando echar balones fuera, igual que expulsaron hacia el exterior a médicos y enfermeros a través de su sistema”.

Moital sentenció mostrando su confianza en que “las distintas fuerzas políticas de Bueu se posicionen en defensa de los derechos de sus vecinos en un asunto de tal calibre, y no actúen como una mera sucursal”. Desde Alcaldía se ha convocado el lunes una junta de portavoces en la que definir una postura común contra los recortes y estudiar la adopción de medidas. El martes se ha convocado también a la Mesa Local da Sanidade, en donde hay representación de la Consellería de Sanidade.