Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gerente de la EOXI acude hoy a la Mesa da Sanidade después de las quejas de Bueu

José Ramón Gómez explicará la situación en el PAC por la ausencia de médico en varios turnos la semana pasada

Un momento de la reunión de la junta de portavoces celebrada ayer en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El gerente de la EOXI Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, asistirá esta tarde a la Mesa Local da Sanidade de Bueu a fin de explicar la situación vivida en el Punto de Atención Continuada del municipio en la última semana, cuando se dejaron varios turnos sin cubrir. Lo hará después de la presión social y política por lo que se consideró un recorte del servicio al quedarse Bueu sin urgencias durante algún tramo del día, como sucedió en la madrugada del domingo.

La confirmación de que Gómez estará en esta reunión evitó que que se adoptase alguna decisión en la junta de portavoces celebrada ayer con la asistencia de representantes de los cuatro grupos de la corporación. “Hasta ahora el Concello ha tomado la iniciativa en todos aquellos aspectos en los que ha debido hacerlo, pero también hemos mantenido la lealtad institucional cuando ha sido necesario”, señaló el alcalde, Félix Juncal, para explicar el hecho de no haber abordado ninguna medida de presión por la falta de médicos en algún turno del PAC la pasada semana.

Lo que sí tiene claro el regidor es la “determinación y firmeza que debemos tener en asuntos tan importantes como la sanidad, y que en este caso se traduce en que queremos mantener una atención ininterrumpida durante las 24 horas del día, con el centro de salud de mañana y el PAC el resto del día”. Esa postura, señala el regidor buenense, la hace extensiva al resto de grupos, “porque somos muy conscientes de que hay que estar unidos”.

La junta de portavoces no adoptó ninguna decisión ayer a la espera de oír al responsable de la EOXI

decoration

Por lo demás, la reunión sirvió para que Juncal expusiese las informaciones que ha manejado y sus intentos por tener una respuesta desde la EOXI. Ese contacto sí se produjo el viernes, “cuando se me explica que aunque hubo algún turno sin cubrir, sí se había resuelto el del domingo”. Critica que las informaciones recibidas “llegasen con cuentagotas”, y subraya que “no podemos renunciar a defender el derecho a recibir una asistencia sanitaria pública en condiciones similares a las que veníamos teniendo hasta ahora”.

La alerta por la situación del PAC de Bueu saltó la semana pasada al dejarse de cubrir algunos turnos, obligando a los usuarios a tener que desplazarse a Marín para recibir atención médica. Si bien en algún caso el motivo fue la baja de algún facultativo, otro día se prescindió del médico de Bueu para reforzar la plantilla de Marín.

De cara al fin de semana la situación se complicaba por las baja de dos de los galenos del PAC, a los que les tocaba cubrir el servicio el sábado y el domingo. El Sergas resolvió la cuestión el sábado en el turno de 15 a 22 horas con un médico desplazado de Baltar e hizo lo propio de 8 de la mañana del domingo a 8 del lunes con otro llegado desde Vilagarcía. Sin embargo, la noche del sábado y madrugada del domingo quedaron sin cubrir.

Compartir el artículo

stats