Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu comienza la musealización del astillero de Banda do Río y la Xunta pone a disposición las piezas recuperadas

Los operarios ya trabajan en el antiguo astillero de Purro. | // G.NÚÑEZ

Después de una larga espera por fin han arrancado los trabajos de la segunda fase de la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río. Los trabajos incluyen la urbanización del exterior, la recuperación del foso de la sierra de cinta y la musealización del espacio. Al mismo tiempo, desde la Consellería de Cultura han respondido de manera favorable a la solicitud formulada hace unos días por el Concello de Bueu, que solicitaba el traslado a la carpintería de las piezas y herramientas retiradas en su momento y que permanecen bajo la custodia de la propia Xunta de Galicia.

Desde la Secretaría Xeral de Cultura confirman que ese material, de pequeño formato y que está catalogado, fue retirado en marzo de 2018 en una “actuación de urgencia” durante la ejecución de las obras de derribo “con la única finalidad de ponerlas a salvo y evitar su destrucción”. La gran mayoría fueron depositadas en el Museo Massó, que se encargó de su custodia y donde fueron identificadas y “muchas de ellas recibieron un tratamiento de conservación preventivo”.

La segunda fase servirá para recuperar el foso de la antigua sierra de cinta de la carpintería. GONZALO NUÑEZ

Los trabajos de esta segunda fase acaban de comenzar después de que hace unos días se firmase el acta de replanteo. La empresa contratista es Construcciones e Ingeniería Messi, a la que se adjudicó el contrato por un importe de 102.000 euros. Los trabajos deberán estar concluidos antes del verano y la parte más importante es referida a la musealización e interpretación de los contenidos del antiguo astillero de Purro, tal como es conocido popularmente.

El aparejador municipal en el astillero junto al alcalde, Félix Juncal, y el edil de Cultura, Xosé Leal. T.G.

El proyecto museológico fue redactado por el restaurador y experto en conservación del patrimonio artístico Guillermo Rodríguez y por la historiadora y conservadora Asunción Terroso. Para completarlo se considera fundamental disponer de las piezas actualmente bajo custodia del Museo Massó. Unas herramientas que ya están a disposición municipal en cuanto se firme un acta de entrega entre la dirección del museo y representantes municipales.

Compartir el artículo

stats