Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de mil horas de trabajo de arte efímero y sostenible

El diseño de la alfombra de arte efímero de Bueu.

La confección de la alfombra navideña por parte de la Asociación de Alfombristas Corpus de Bueu se ha convertido ya en una tradición. Cumple ya su sexto año y el diseño se puede visitar hasta después de Reyes en la sala Amalia Domínguez Búa

Fueron más de dos meses y 1.200 horas de trabajo, pero valió la pena. La Asociación de Alfombristas Corpus de Bueu inauguró esta semana su alfombra navideña, un diseño que incorpora el mensaje de “Una Navidad de esperanza”, que al mismo tiempo es el hilo conductor de los diseños de todas las entidades que forman parte de la Coordinadora Internacional de Arte Efímero. “Esperanza es lo que nos hace falta, más que nunca”, defiende la presidenta de los alfombristas de Bueu, Carmen Santos.

La presidenta de los alfombristas de Bueu, Carmen Santos, con el edil de Cultura, Xosé Leal. Fdv

El tapiz ocupa una superficie de casi 20 metros cuadrados (5,5x3,5 metros) y significa una apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje. Está elaborada empleando únicamente elementos vegetales y marinos: conchas de berberecho junto a flores de magnolio, hojas de eucalipto, brezo, musgo... Pero con una particularidad. “En Galicia no se puede recoger musgo: es una especie protegida porque se está perdiendo por un mal uso y falta de cuidado del medio ambiente”, explica Carmen Santos. Así, el de esta alfombra de Bueu viene importado desde Países Bajos.

El diseño es una alusión al misterio del nacimiento de Jesús y se podrá visitar hasta después de la festividad de Reyes en la sala Amalia Domínguez Búa. En su confección trabajaron una docena de alfombristas y las labores se desarrollaron en el local de la asociación. “El tapiz se hizo allí en módulos y luego se montó en el lugar de la exposición”, ilustran.

Un grupo de alfombristas trabaja en uno de los módulos de la alfombra en el local de la asociación.

Un grupo de alfombristas trabaja en uno de los módulos de la alfombra en el local de la asociación. Fdv

La alfombra cuenta con más de un centenar de colores y está concebida en firma de vitral, que imita a las vidrieras de un templo religioso. Es el sexto año consecutivo que la Asociación de Alfombristas Corpus Bueu es fiel a su cita con la Navidad y cada edición despierta una mayor expectación. “No solo entre los vecinos, sino entre gente de fuera de Bueu que llama para saber cuándo podrá verse”, apunta Carmen Santos.

La alfombra completamente montada en la sala Amalia Domínguez Búa, con el marco de musgo importado desde Países Bajos. Fdv

Las personas interesadas pueden acudir hasta la sala de exposiciones en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas (salvo festivos y domingos, que permanece cerrada).

Compartir el artículo

stats