Bueu lucirá dos tapices florales del Corpus, uno de ellos en homenaje a los alfombristas

El más grande, de 150 metros cuadrados, estará ubicado en la Praza do Concello y representará a una veintena de colaboradores; el otro ante la iglesia | Será este domingo

La presidenta de la Asociación de alfombras (cuarta por la izda.) y el edil de Cultura (primero izda, abajo) con alfombristas en la presentación de ayer en Bueu.. |   // G.N.

La presidenta de la Asociación de alfombras (cuarta por la izda.) y el edil de Cultura (primero izda, abajo) con alfombristas en la presentación de ayer en Bueu.. | // G.N. / Cristina González

Hace más de treinta años que el Jueves del Corpus Christi ya no es festivo. Ayer, en el día propio de su celebración, la Asociación Cultural Alfombras de Bueu y el Concello se reunieron para presentar los actos que se van a desarrollar el domingo con una fiesta de alfombras que incluirá la confección de dos tapices, que podrán visitar los vecinos. Todavía el COVID no permite aquel Corpus de antes cuando muchas de las calles del pueblo se cubrían de mantos florales, pero Bueu sigue trabajando, pese a los avatares de la pandemia, por mantener esta tradición que, como bien dice la presidenta de la Asociación Alfombras de Bueu, Carmen Santos, “forma parte de nuestro ADN”.

La presidenta de la Asociación de alfombras (cuarta izda.) y el edil de Cultura (primero izda.) con alfombristas, ayer en la Praza do Concello. |   // GONZALO NÚÑEZ

Alfombristas preparando las flores estos días en un bajo en Bueu.| // GONZALO NÚÑEZ / Cristina González

Una de las alfombras, la de mayor tamaño y que sirve para el homenaje anual que esta asociación siempre rinde en el Corpus, se ubica en la Praza do Concello y la otra, más pequeña y con motivos religiosos, ante la iglesia parroquial. En esta ocasión se homenajeará a los alfombristas con un tapiz floral de unos 150 metros cuadrados, en donde se representará a una veintena de vecinos confeccionando alfombras, asegura Carmen Santos. La otra alfombra, de unos 20 metros cuadrados, tendrá como motivo central la imagen de Cristo con la Sagrada Forma en la mano.

Diseño del tapiz en homenaje a los alfombristas que se confeccionará ante el Concello. |   // FDV

Diseño del tapiz en homenaje a los alfombristas que se confeccionará ante el Concello. | // FDV / Cristina González

Ambos tapices lucirán también un sol, que es el símbolo elegido por la Coordinadora Internacional de Alfombristas, en solidaridad con los países de Brasil, India y Colombia, por su dramática situación por el COVID-19.

La presentación de los actos se celebró con varios integrantes de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu y el concejal de Cultura y Educación, Xosé Leal en la misma Praza do Concello en donde desde el sábado, a las 9 de la mañana, empezarán a trabajar en la primera de las alfombras. A las 16:00 horas empezarán el segundo tapiz ante la iglesia. La presidenta confía que entre las doce de la noche y la una de la madrugada, los tapices puedan estar ya concluidos para ser visitables durante todo el domingo, con todas las medidas de seguridad frente al COVID y un circuito de entrada y de salida. La zona será desinfectada previamente y la asociación velará por la distancia de seguridad en la confección de las alfombras. En esta labor colaborarán la Asociación Discamino, a través de dos representantes de Bueu José Luis Hermelo y María Vilar, presentes en el acto de ayer; además de una asociación juvenil de Vigo, con una veintena de niños de 4º y 5º de Primaria acompañados con sus monitores.

Cartel de Xulio Formoso

Serán unos 60 alfombristas, señala Carmen Santos, que asegura que ya llevan tres meses trabajando en la recogida de flores (brezo, hortensia, pampullo o clavel) y verdes, y que destaca el apoyo de mujeres que ayer estaban presentes como Filocha Martínez y Ana Bueno además de Dorinda Martínez, entre otras muchas personas.

El cartel de este año es un homenaje también al artista de Bueu, ya fallecido, Xulio Formoso, que colaboró en otras ocasiones con la asociación. Se trata de un cartel inédito que Formoso había enviado desde Venezuela, en donde residía y que ahora la Asociación Cultural recupera en su recuerdo. Carmen Santos agradece el apoyo del Concello y el “trabajo conjunto” de todo el pueblo por mantener viva esta tradición de las alfombras del Corpus.