Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El medio ambiente crece

Escolares de Moaña plantean en un pleno, presidido por la alcaldesa, sus demandas contra el cambio climático

Odilo Barreiro comprueba el izado de la bandera verde por los niños. | // G.N.

Moaña, como municipio que forma parte de la red de Cidades Amigas da Infancia, que impulsa Unicef en defensa de los derechos de los niños, celebró ayer el segundo pleno del año para escuchar las reivindicaciones de sus alumnos, centradas en esta ocasión en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. El pleno se celebró en torno al Día Internacional de la Infancia, el 20 de noviembre, tal y como señala el concejal de Mocidade, Daniel Costas, que destaca la excelente participación de los alumnos, sentados en el salón de plenos en las bancadas de los concejales de la corporación y ante la alcaldesa, Leticia Santos; la teniente de alcalde, Marta Freire; y la edil de Ensino, Dolores Chapela; y exponiendo sus consideraciones en el tiempo máximo de 4 minutos.

Un momento del pleno infantil en el Concello de Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

Participaron dos alumnos en representación de cada centro -solo faltó Domaio-. En el caso de los colegios fueron representantes de sus dos cursos de más edad -5 º y 6º de primaria- y en el caso de los dos institutos de sus dos cursos más pequeños que corresponden a 1º y 2º de la ESO.

Los alumnos hablaron de la contaminación, de canjear al plástico o el vidrio por dinero; de la suciedad de las playas y de su compromiso en la organización de campañas de recogida de plásticos en los arenales, así como fomentar el uso de la bicicleta para reducir la contaminación de los vehículos. Pero para eso pidieron más kilómetros de carril bici, incluso carriles continuos hasta los colegios para poder ir caminando o sobre dos ruedas a sus aulas y contar con vigilancia de Policía Local o de Protección Civil para hacerlos más seguros y en caso de que haya que cruzar, regular el tráfico. Moaña ya cuenta con un camino escolar seguro en Tirán. Todos estuvieron de acuerdo en que había que fomentar el transporte público y el coche compartido para ir a los centros educativos para reducir esa huella de carbono, a la que se contribuye también el cambio a luces led que está realizando el Concello. También apoyaron la realización de deseucaliptizaciones y plantación de frondosas.

Previamente al pleno y con el concejal de Medio Ambiente, y Urbanismo Odilo Barreiro, los escolares izaron la bandera verde que la Xunta ha vuelto a conceder al Concello por su compromiso medioambiental. El izado se llevó a cabo en la Praza do Concello en un acto muy emotivo para todos.

Compartir el artículo

stats