Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu recupera el día 28 en As Lagoas su mercado ecológico tras tres años de parón

Asistentes a la última edición del mercado ecológico de Bueu, en noviembre de 2018. | // GONZALO NÚÑEZ

Los mercados ecológicos, una de las señas de identidad de Bueu en los últimos años, regresarán al municipio. El Concello volverá a organizar una nueva edición de Ecobueu el domingo 28, tres años después de la última experiencia de este tipo, que fue en noviembre de 2018. Será, pues, el primero que se celebre después de la eclosión de la pandemia del Covid-19.

“Hay que recuperar la normalidad de forma progresiva porque esta es una actividad muy arraigada en Bueu”, manifiesta la concejala de Economía, Emprego e Turismo, Silvia Carballo. De este modo, la iniciativa habilitará un máximo de 40 puestos en el aparcamiento de As Lagoas para que exhiban –y vendan– productos ecológicos y artesanales. El horario será de 11.00 a 20.00 horas.

El plazo para que los interesados solicitasen la inscripción finalizó esta medianoche y desde el departamento municipal estiman que finalmente habrá entre 20 y 25 puestos. El lunes a partir de las 15.00 horas, una vez que concluya el mercado ambulante, quedará prohibido estacionar en el aparcamiento de As Lagoas, que es donde se celebrará Ecobueu.

Las bases recogen que estos pueden ser de alimentación, artesanía, comercio justo, salud y bienestar, tejidos y calzado, turismo, gastronomía, o bien de otros sectores siempre y cuando justifiquen la procedencia de su inclusión dentro de Ecobueu. De entre todos ellos se reservarán hasta diez puestos para expositores de Bueu. En caso de que no se cubrieran pasarían al cupo general. La otra limitación es que solo podrá haber un máximo de 15 puestos de artesanía.

Carballo apunta que en los últimos tiempos ya se percibía un interés tanto en expositores como en público en general por recuperar este tipo de mercados. Esa tendencia parece confirmarse con las solicitudes que han ido tramitándose y que deberán ser valoradas por la organización, con requisitos como la certificación ecológica en vigor o la acreditación de etiquetado en gallego, además de otros específicos para cada uno de los sectores participantes. La tasa para participar es simbólica, de 25,44 euros.

La edil de Comercio de Bueu defiende que la importancia de Ecobueu no reside únicamente en el propio mercado, “sino que es una apuesta por una filosofía, que incluye actividades paralelas. Se trata de cuidar de la alimentación como uno de los pilares para tener una buena salud”.

De este modo, el Concello trabaja ya en la organización de una serie de actividades, que irán dirigidas tanto al público adulto como al infantil. “Son los primeros que deben conocer una alimentación sostenible y responsable, además de sana”, señala Silvia Carballo. Asimismo, la intención es que exista un espacio para comer a mediodía, al estilo de las últimas experiencias de mercados en Bueu. Eso sí, cumpliendo con todas las recomendaciones por el coronavirus.

Compartir el artículo

stats