Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu obliga a la SGAE a pasar por caja

Una actuación de la orquesta Marbella durante la última verbena de San Martiño en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

Habitualmente son los ayuntamientos, comisiones de fiestas y negocios de hostelería los que deben pasar por la caja de la Sociedad General de Autores (SGAE) para pagar por los derechos de autor de la música grabada y conciertos. Pero esta vez el Concello de Bueu ha logrado darle la vuelta a la tortilla y a través de su plan de inspección tributaria ha logrado que sea la SGAE la que también pase por caja. Se trata de una cuantía más bien simbólica –unos 600 euros–, pero es significativa por la novedad y porque si adquiere carácter firme puede abrir el camino para que más ayuntamientos hagan lo propio.

De momento la SGAE ha aceptado abonar esos 600 euros, que se corresponden a una cuota anual de 150 euros por los últimos cuatro años, aunque ya ha presentado un recurso de reposición ante el propio Concello de Bueu. En caso de que resulte desestimado –tal como parece probable– la entidad aún dispone de la posibilidad de recurrir en vía judicial.

Los servicios municipales incoaron un expediente de inspección porque entienden que la SGAE debería tributar en concepto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) puesto que su facturación supera el millón de euros anual. “El argumento de los técnicos es que existe un hecho impositivo porque desarrolla una actividad económica que le permite cobrar una serie de cuantías por sus servicios”, explican el alcalde y el concejal de Facenda, Félix Juncal y Julio Villanueva. Se refieren a las cuotas que deben pagar los establecimientos de hostelería, las comisiones de fiestas y los propios ayuntamientos por la reproducción de música grabada o por actuaciones y conciertos en directo con canciones y temas sujetos a los derechos de autor.

Desde el consistorio reconocen que lo más importante no es la cantidad económica liquidada a la SGAE, sino “el deber que tenemos de intentar que todo el mundo, incluyendo empresas y entidades, paguen lo que les corresponde dentro de los impuestos municipales, lo que ayuda a no aumentar la carga fiscal sobre el resto de contribuyentes”. El plan de inspección municipal incluye una revisión sobre numerosas empresas y entidades y desde el gobierno local admiten que el caso de la SGAE es de los que puede resultar más llamativos debido a su notoriedad.

Un concierto de Sés en Bueu, en una actuación organizada por el Concello. Fdv

Un plan que permite doblar el padrón del IAE en tres años

El Concello de Bueu tiene contratada la gestión tributaria y fiscal a través de una empresa externa, un contrato que ha vuelto a ser renovado a mediados de año. Entre los servicios que realiza la adjudicataria destacan precisamente los planes de inspección tributaria, que aprueba anualmente el gobierno local y en el que se fijan las prioridades. Una de ellas es precisamente el IAE, lo que ha permitido duplicar la recaudación municipal en los últimos tres años.

En los presupuestos aprobados en 2018 la cuantía consignada era de 100.000 euros, aunque a finales de ese año los derechos reconocidos ya ascendían a 150.000 euros gracias a esta revisión. Una diferencia que se atribuye, entre otras causas, a una configuración errónea en los epígrafes o indicativos de actividad que figuran en el IAE. Esta misma semana el pleno municipal aprobó los presupuestos municipales de 2021, en los que la recaudación prevista del IAE ya sube hasta los 200.000 euros. El doble que hace apenas tres años.

Compartir el artículo

stats