Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tragedia en verso “El viento es salvaje” gana el Premio del Público

La representación de “El viento es salvaje” de Las Niñas de Cádiz en el Auditorio. | // PROLIGHT FOTO ESTUDIO

Llegaba a la XXXVIII Mostra de Teatro de Cangas como una de las obras a tener en cuenta y no defraudó. La representación de “El viento es salvaje” de Las Niñas de Cádiz se lleva el Premio do Público de la mostra canguesa, un reconocimiento que se une al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación del año 2020 y al Premio del Público del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja.

La representación en Cangas significaba el estreno de este espectáculo en Galicia, una tragedia en verso que es una recreación libre de dos de los personajes femeninos más importantes y apasionantes de la historia de la literatura universal: Fedra y Medea. En este caso son Vero y Mariola, dos amigas unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantable.

Las encargadas de dar vida a esta historia son las actrices Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia, que además es la autora y directora de “El viento es salvaje”. Juntas forman la compañía Las Niñas de Cádiz, que se caracteriza por un trabajo desde las raíces, fusionando elementos de la cultura popular y del folclore con otros de la denominada tradición culta. Un espectáculo con “humor, frescura y ese punto de actualidad y surrealista que tiene el carnaval, pero con el objetivo de acercarlo al teatro”, explican a FARO sus protagonistas.

La función fue el domingo 4 de julio en el Auditorio de Cangas y en las votaciones posteriores del público obtuvo una puntuación de 4,73 puntos sobre un máximo de cinco. El particular podio dentro de las votaciones del Premio do Público de la Mostra de Teatro de Cangas se completó con otros dos espectáculos que eran estrenos en Galicia: “Ritos de amor y guerra”, de la compañía catalana Comando Señoras, con una puntuación de 4,08; y “La señorita doña Margarita”, de Petra Martínez y Juan Margallo, cuya versión actualizada regresaba a la Mostra veinte años después.

De esta manera “El viento es salvaje” recoge el testigo de “Primitals”, la obra de The Primital Bros que en 2020 fue la representación favorita del público de la mostra canguesa. La trigésimo octava edición se clausuró el sábado con la entrega de los premios Mulleres en Acción, a Margarita Ledo, y Xiria ao Labor Teatral, a Camilo Franco, y con el estreno de “A contenda dos labradores de Caldelas” o “Entremés famoso sobre a pesca do río Miño”, del Centro Dramático Galego y la Companhia de Teatro de Braga.

Compartir el artículo

stats