Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRA LÓPEZ | Actriz

“Traemos la frescura y el surrealismo del carnaval para acercarlo al teatro”

Alejandra López en“El viento es salvaje”.

Alejandra López en“El viento es salvaje”.

El humor de las chirigotas de Cádiz hará acto de presencia esta noche [22.30 horas] en el escenario del Auditorio. Será de la mano de la compañía gaditana Las Niñas de Cádiz. Para la agrupación no será su primera vez en la Mostra. Hace una década tuvieron la ocasión de presentarse al público con su anterior compañía, Las Chirigóticas. Las gaditanas vuelven hoy con una trayectoria más consagrada que tendrá su fiel reflejo en la obra “El viento es salvaje”, una tragedia que reflexiona sobre la suerte sin renunciar al humor. Alejandra López, actriz y también fundadora de la compañía, será una de las encargadas de transmitir esta esencia al público desde el escenario.

–“El viento es salvaje” es una obra que combina diferentes elementos pero que que mantiene la esencia de las chirigotas del carnaval gaditano. ¿Cómo se enfrentaron a esto?

–Es un trabajo de investigación que llevamos haciendo mucho tiempo. “El viento es salvaje” es el punto máximo de nuestra carrera. Traemos humor, frescura, ese punto de actualidad y surrealista que tiene el carnaval pero con el objetivo de acercarlo al teatro.

–Cangas es un lugar con una fuerte tradición carnavalera. ¿Vinculará esto al público aún más con el espectáculo?

–Puede ser. La irreverencia que tiene el carnaval conecta muchísimo con la gente. Es una obra en verso, por lo que tiene un ritmo vertiginoso. El público sabe el chiste que va a venir con antelación y le provoca más risa. Esto hace que la función, que dura una hora y cuarto, a la gente se le pase muy rápido. En el fondo es una tragedia, pero con la esencia del carnaval que trata de darle la vuelta a todo y reírse de las cosas más increíbles

–Una representación que no renuncia al tono humorístico en la Mostra de Teatro Cómico e Festivo. ¿Qué es el humor para Las Niñas de Cádiz?

–Somos de Cádiz, una ciudad que tiene un carácter abierto al mar, que está viendo lo que viene de fuera y viviendo el día a día. Cuando ves otras maneras de pensar, la mente se abre. Estás abierto a reírte de todo. Ahora nos ha tocado una pandemia y, a pesar de todo, nos tendremos que reír. Hay que vivir la vida porque no se sabe lo que va a ocurrir. Nuestro sentido del humor es así y es lo que intentamos trasladar en el escenario: estamos de paso y hay que disfrutar.

–Una compañía integrada por mujeres, una función donde ellas son las protagonistas. ¿Ha sido fácil?

–Nosotras siempre hemos tenido el favor del público, que se ha portado muy bien y nos ha acompañado. Somos mujeres, del sur, hacemos comedia, venimos del carnaval… Un montón de factores que hacen que tengas todo para que no te tomen en serio. La comedia, en ciertas élites, está menos valorada que el drama. Poco a poco, nos estamos haciendo un hueco en el panorama teatral.

–La obra ha recibido el premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. ¿Qué supuso esto?

–Fue un premio al espectáculo revelación pero realmente es un premio a la trayectoria. Ha sido el reconocimiento a muchos años de trabajo. Siempre hemos sentido el cariño del público pero, para que te consideren un poco más, el premio nos ha venido muy bien.

–¿Por qué animaría al público a venir?

–El espectáculo en vivo es una cosa que agradecemos mucho después de la pandemia. Recomiendo como terapia salir de casa e ir al teatro, un lugar seguro con todas las medidas necesarias.

Compartir el artículo

stats