La Concellería de Promoción Económica ultima estos días las bases de la convocatoria de ayudas a los sectores del comercio y hostelería afectados por la crisis del COVID-19, que incluyen aportaciones que pueden ir desde los 600 hasta los 1.000 euros. El objetivo es que el texto definitivo se pueda publicar a lo largo de este mes de abril y desde el departamento municipal subrayan que el criterio para el reparto de las ayudas, además de cumplir con los requisitos exigidos, será por estricto orden de llegada de las solicitudes. Se descarta la alternativa de una concurrencia competitiva porque supondría un mayor trámite burocrático y demoraría el pago de las ayudas a los afectados, explica la responsable del departamento municipal, Silvia Carballo.

El modelo que empleará el Concello de Bueu se inspira en las bases elaboradas desde la Diputación de Pontevedra para intentar ayudar a los ayuntamientos. La convocatoria está dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) con hasta diez personas empleadas, que deberán cumplir con alguno de los dos siguientes requisitos: que su actividad estuviese parada durante los años 2020 o 2021 debido a las medidas de restricción sanitaria de protección contra el COVID-19 o bien que, aunque no estuviese obligada al cierre, sí que haya registrado un descenso de facturación de por lo menos el 40%, comparando los datos de 2020 con los de 2019.

Silvia Carballo explica que a estas ayudas pueden concurrir comercios, hostelería, agencias de viajes, gimnasios... y la cuantía a recibir va a depender de varios factores. “En el caso de que estuviesen obligados a cerrar, el titular de una actividad recibirá 800 euros y si tiene dos actividades o empresas afectadas serán 1.000 euros”, apunta la concejala de Promoción Económica de Bueu. En el caso de que el solicitante se acoja a la línea de pérdidas de hasta el 40% de la facturación, los titulares de una actividad pueden recibir 600 euros y si tienen más de una 800 euros.

Las bases establecen que tendrán carácter subvencionable gastos relacionados con alquileres (tanto de bienes muebles como inmuebles), suministro de servicios públicos (luz, agua, saneamiento o electricidad), seguros de responsabilidad civil y accidentes, compra de mercancía relacionada con la actividad, gastos derivados de los salarios del personal contratado por cuenta ajena (excepto las retenciones) y gastos financieros directamente relacionados con la actividad.

Esta convocatoria está dotada con un total de 152.400 euros, que se corresponden con 117.400 euros del Plan Concello de la Diputación y con otros 35.000 euros de la Diputación correspondientes al 1% de los presupuestos para ayuda a los sectores afectados por el COVID-19. A mayores, próximamente se pondrá una campaña dotada con cerca de 50.000 euros para fomentar el consumo en el comercio local a través de una serie de bonos.