Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de Cangas, hervidero de multas

La patrulla de Cangas controla vehículos ayer en Nerga.

La primera jornada de las vacaciones de Semana Santa en tiempos de COVID en la comarca se saldó, además de con aluvión de visitantes debido a las buenas condiciones meteorológicas, con mucha presión policial, sobre todo, en las playas de Cangas, en donde la Policía Local multó a 44 turismos en la zona de Viñó, Nerga, Vilanova y Aldán. También fueron denunciadas dos autocaravanas por acceder a la zona de Cabo Home, en O Hío, en donde está prohibido su estacionamiento.

La Policía de Cangas realiza estos controles con un equipo informático conectado a ordenador incorporado al vehículo patrulla que hace de rastreo de matrículas; de hecho ayer se localizó un vehículo sin seguro, otro con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada y con pegatina falsificada, por lo que se instruyeron diligencias por falsificación de documento público. En el control del rural participaron ayer dos patrullas.

El Concello de Cangas y para evitar aglomeraciones debido al coronavirus, ha decidido volver a implantar, como en verano, la limitación del acceso rodado a las playas del rural, aunque esta medida no entrará en vigor hasta el Jueves Santo, cuando la predicción indica lluvia, por lo que no se espera una temida avalancha. Quedan exentas de esta limitación para llegar en coche hasta los arenales, las personas empadronadas en Cangas, que tengan una segunda residencia en el municipio, aquellas alojadas en hoteles o casas rurales y clientela en establecimientos hoteleros de las zonas de restricción.

La Policía canguesa en la zona de Donón, junto a la Caracola.

Este próximo martes está prevista una reunión entre el jefe de la Policía local, jefe de Tráfico de la Guardia Civil y la alcaldesa para coordinar operativos y revisar el convenio de competencias de las fuerzas de seguridad en el rural para mejorar estos controles.

Una trabajadora controla las autorizaciones QR de los visitantes a Cíes en el muelle de Cangas.

En donde se vio coordinación fue en el muelle de Cangas, en el primer día que comenzaban los viajes de Semana Santa a las islas Cíes. Operaban las navieras Mar de Ons y Nabia. En la entrada a los pantalanes, una trabajadora de Tragsa, verificaba para la Xunta, que los pasajeros cumplían con el requisito de autorización previa, a través del código QR que otorga Parques Nacionales para viajar en ese día.

Una visitante de A Coruña llega a Cíes en el barco desde Cangas. S.Á.

"Es la primera vez que voy a las Cíes, a conocer el paraíso"

Laura - Vecina de A Coruña

decoration

Hasta el muelle de Cangas se desplazaron muchas familias y parejas procedentes del norte de Galicia, de A Coruña y de Santiago, como el caso de José y Laura, que se habían levantado a las ocho de la mañana para llegar a tiempo a coger el barco a mediodía. Iban provistos de neveras con comida, y bañador. Para Laura era la primera vez que acudía para conocer la idea de “paraíso” que tenía ella de las islas y que se cumplió. Ambos aseguran a su regreso, en el mismo día, que mereció la pena el viaje y que en las Cíes cumplieron con el “bautismo” en el mar: “Aunque fue solo un momento”.

Dos vecinas procedentes de Santiago, en Cíes, tras coger el barco en Cangas. S.Á.

Desde el puerto de Cangas salieron seis barcos de Mar de Ons con destino a Cíes y dos de Nabia. Mar de Ons confirma que viajaron con ellos unas 300 personas. A mediodía había un grupo de una veintena de personas, sin aglomeración.

De hecho, Parques Nacionales no agotó el cupo diario permitido, de visitantes, de 1.800 en Cíes y 1.300 en Ons. Hasta ayer había reservadas 1.496 plazas hasta el día 4 de abril y 346 en Ons.

Tripulación del barco de Nabia que parte desde el muelle de Cangas a las Cíes.

Ayer pidieron autorización a Cíes 263 personas y 34 para Ons. Hoy se espera más volumen de viajeros, con 515 en Cíes y 109 en Ons. Para los restantes días, las reservas ya bajan en Cíes: 171 el día 29; 79 el 30, 71 el 31; 127, el Jueves Santo, 1 de abril; 139 el Viernes Santo; 117 el sábado 3 de abril y 14 el último día, el domingo 4. En Ons, el día con más autorizaciones, hasta el momento, es el Viernes Santo, con 69, después las visitas diarias rondan entre las 8 y las 59 personas.

Compartir el artículo

stats