Moaña reparte 279 composteros individuales y cubre ya a más de 400 viviendas unifamiliares

Inicia la entrega, con explicaciones de uso por parte de la maestra compostera | Se suman a los 11 centros comunitarios que tratan 535 toneladas al año de basura orgánica

El edil de Medio Ambiente y la maestra compostera, durante la entrega de las unidades.

El edil de Medio Ambiente y la maestra compostera, durante la entrega de las unidades. / Fran G. Sas

El Concello de Moaña profundizó en los últimos días en su programa de compostaje para fomentar la gestión ecológica de los residuos orgánicos y avanzar en el objetivo del gobierno local para conseguir los parámetros de reciclaje que marca la Unión Europea. En este sentido, procedió a la entrega de 279 composteros domésticos individuales (COIN) junto con sus respectivos aireadores y termómetros. Se entregaron a otros tantos vecinos residentes en viviendas unifamiliares. Con esta entrega, están cubiertas ya más de 400 casas con jardín en el municipio, con sistema de compostaje individual. Se suma a los 11 centros de compostaje comunitaria ubicados en distintos puntos del casco urbano y que permiten la retirada del circuito de la fracción resto de un considerable volumen de biorresiduos, según recuerda el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

Los fondos para adquirir estos composteros individuales proceden de una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica a la que accedió el Concello y que tenía por fin implantar acciones en favor de la mejora del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. Se trata de ayudas a través de los planes PIMA y PEMAR para el control de residuos.

Moaña solicitó una ayuda para 229 composteros individuales. Le fue concedido el importe total que ascendía a 27.751,35 euros. A continuación el gobierno bipartito procedió a licitar el suministro, que fue adjudicado a la empresa Alqui-Envás S.L. Rebajó el coste total a 19.120,42 euros y, a mayores, concedió otros 50 composteros, llegando a la cifra final de 279 unidades. La empresa también entregó los correspondientes aireadores y termómetros,.

Todas las personas que solicitaran entrar en este programa y estaban anotadas en una lista podrán acceder a los composteros en función del orden de su solicitud.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, las entregas se están realizando en el exterior de la Casa do Concello, en grupos de un máximo de 4 personas, que son convocadas cada hora a lo largo de la mañana.

Desde el viernes los vecinos anotados, además de recibir el material, participan en una breve explicación sobre el proceso a seguir para tratar los residuos orgánicos así como el método de montaje del compostero. La técnica municipal resuelva las dudas que puedan surgir.

Este mismo viernes se repartieron las primeras 20 unidades y esta semana el Concello seguirá con el proceso controlado por la maestra compostera y por el personal de la Federación Rural Gallega (FRUGA).

Comunitarios

Solo en el año 2020, el Concello de Moaña habilitó siete emplazamientos nuevos para composteros comunitarios urbanos, llegando a los 11 centros operativos en estos momentos. Ubicaciones como la calle José Costa Alonso, otro punto de la céntrica Concepción Arenal, la calle Pérez Prado o las plazas Lola Diz y O Emigrante, junto al entorno de A Xunqueira y la Rampa da Ramona acogen algunos de los nuevos depósitos de este tipo.

Se suman a los que entraron en funcionamiento los años anteriores como el del paseo de A Praia, el de los jardines de la Praza 25 de Xullo, el de la calle Daniel Castelao y el del entorno del colegio Reibón.

Solo con estos composteros comunitarios, sin contar los individuales, se calcula que se retirarán de los contenedores verdes un total de 535 toneladas de basura orgánica por año, lo que representa un 16% de la basura no reciclada que se genera anualmente en el municipio. Sumado a las fracciones de vidrio, envases y plásticos y papel y cartón, los moañeses pasarán a reciclar un 20,2% del total de la basura que generan cada ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo