La Xunta estima en menos de dos millones de euros el coste que tendría suprimir el peaje entre Vigo y Redondela, el único tramo de la AP-9 que funciona como circunvalación urbana de una ciudad y está penalizada con un canon. En declaraciones a Cadena SER, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que es "de justicia" poner fin a esa tasa y estimó que la factura para el Gobierno central no pasaría de los dos millones de euros.

"Creemos que debería ser como mínimo bonificada y, desde un punto de vista óptimo, eliminada", anotó Feijóo tras admitir que resulta "difícil" explicar por qué se suprimió el peaje en O Morrazo mientras se mantiene del otro lado de la ría. " Vamos a ver cómo respira el Gobierno central", zanjó.

El mandatario gallego también destacó el ahorro de 400 millones que supondrá para los gallegos que la Xunta deje de asumir parte de la bonificación del peaje de la AP-9 en varios tramos y vinculó la subida del 3,81% para el próximo año a los acuerdos alcanzados por el Gobierno central en 2011. También abogó por la transferencia del vial a la Xunta, aunque reconoció que el contexto general del país no favorece ese paso.