Cangas sigue pendiente de una revisión de los valores catastrales desde el año 1987. Es una asignatura pendiente que unos y otros reconocen, pero que todos la dejan para septiembre. Hay desfases que habría que afrontar no para purgar más a los contribuyentes, sino para, en muchos casos, que éstos paguen menos. Pero a pesar de todo la subida del IBI obligada por el gobierno de Mariano Rajoy, supuso un bálsamo para las arcas municipales de Cangas.

El padrón del IBI en Cangas para 2012, antes del famoso decreto era de 1,6 millones de euros, cantidad que se incrementó en 300.000 euros con la subida del tipo impositivo al 0,5% y otro tanto cuando se subió el tipo al 0,6%. Es decir, ahora la recaudación a través del IBI es de algo más de 2 millones de euros. El recibo medio es de 122,89 euros, un incremento 37 euros.

Todo hace suponer que el tipo impositivo del 0,6% que, en principio, solo era de manera provisional, se prorrogue para 2015, como ya sucedió para el presente año.

Nadie se esperaba una sentencia como la del Tribunal Supremo, pero en el Concello de Cangas no preocupa que afecte demasiado a la recaudación municipal. EL IBI es el impuesto que más dinero deja a las arcas municipales y es fundamental su recaudación incluso para hacer frente a adelanto de nóminas de los funcionarios, como se hizo en otros periodos.