La EFCA resalta el papel de las instituciones europeas “en la vida de las personas”

La agencia pesquera reivindica la importancia de las elecciones de junio en el Día de Europa

Los trabajadores de la EFCA aplauden a Susan Steele al coinicidir también su cumpleaños

Los trabajadores de la EFCA aplauden a Susan Steele al coinicidir también su cumpleaños / Marta G. Brea

agencias

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) celebró ayer en Vigo el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo en recuerdo a la Declaración de Schuman, donde se propuso la creación de la Comunidad Europa del Carbón y del Acero, germen de la actual Unión Europea. Un año más, el acto se organizó en el Museo do Mar de Galicia. A él, han acudido cerca de un centenar de personas y representantes de las distintas administraciones, como la directora ejecutiva de la EFCA, Susan Steele; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre muchos otros.

La encargada de abrir el evento fue la propia Steele. En su discurso, reivindicó la importancia de las próximas elecciones europeas del mes de junio. Subrayó la labor legislativa del Parlamento Europeo, “cuyo trabajo tanto incide en la vida de las personas”. “No debemos olvidarnos de la importancia del voto en la construcción de Europa y de la democracia. No es solo una forma de elegir el futuro, sino una forma de salvaguardar la propia democracia”, destacó.

Steele, a la que todos los trabajadores le felicitaron su aniversario cantándole el “Cumpleaños Feliz”, recordó la campaña institucional del Parlamento para estas elecciones, que se centra en mostrar cómo nuestros antepasados vivieron la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética. Defendió la necesidad de agradecer a “todas aquellas personas anónimas” que han contribuido a crear la actual UE, que permitió dejar atrás las guerras entre países europeos. Esto cobra más importancia precisamente en la actualidad, donde la guarra está al lado de las fronteras de la Unión, tal como ha explicado.

Además, la directora de la EFCA puso en valor la importancia de la agencia en la lucha para disponer de un sector pesquero “próspero” y para mantener la “salud” de los océanos. También agradeció la colaboración de las diferentes administraciones españolas que facilitan la labor de los profesionales de la EFCA.

El acto, que estuvo lleno de simbolismos, finalizó con el Himno a la Alegría de Beethoven cantado con la letra de Miguel Ríos por un coro y todos los asistentes, que se pusieron en pie como muestra de respeto.