España y Portugal preparan otro plan de gestión de la sardina para capturarla más

“Creemos que hay una margen mayor para tener más cuota”, dijo Mónica Corrales en el foro de Acerga | Pesca quiere incluir a Sanidad en la promoción de consumo de pescado

El acto de Acerga, celebrado ayer en el concello de Sada.

El acto de Acerga, celebrado ayer en el concello de Sada. / CEDIDA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La gestión de la pesquería de sardina fue clara protagonista en la VII Xornada da frota do cerco, el evento anual organizado por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Allí, la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, reveló que el Gobierno está trabajando de forma conjunta con Portugal y con los científicos para intentar cambiar el plan de gestión actual de la especie y, así, posibilitar que las flotas de ambos países puedan elevar sus capturas. “Creemos que hay una margen mayor para tener más cuota”, apuntó.

El foro celebrado ayer por Acerga en la casa consistorial de Sada, como es habitual, contó con la presencia de Corrales, tanto en la inauguración como con una intervención propia en la que explicó, principalmente, la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. “Tenemos unos desafíos enormes por delante”, apuntó.

Ya en la ronda de debate, y ante las preguntas de los asistentes, Corrales concretó el tema de la sardina, especie de la que este año se pueden capturar un máximo de 44.450 toneladas, una rebaja del 21,5% respecto al año anterior, y de las que la flota española dispondrá de 14.890,7. Así, la responsable de Pesca Sostenible desveló la intención de España y Portugal de cambiar el plan de gestión actual, algo que tiene que contar con el ok final de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) (ICES, en inglés). “Trabajamos con los científicos; nosotros no decidimos nada”, indicó.

Junto a Corrales también participaron en el acto como ponentes el jefe de Unidad de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), Pedro Galache, y los investigadores Isabel Riveiro, del IEO de Vigo, y Guillem Chust, del centro vasco AZTI. Precisamente estos últimos analizaron la situación de la sardina desde el punto de vista científico, explicando que los datos recolectados el año pasado en el caladero no fueron tan buenos como los anteriores, algo que achacan principalmente a motivos climáticos y no tanto pesqueros.

Podemos decir que nos hemos recuperado de la situación crítica de 2018, pero aún queda por mejorar”, explicó Riveiro en relación al año en que el ICES recomendó la prohibición total de la pesca durante 15 años para recuperar la especie. “Si queremos llegar a unas biomasas como las que teníamos hace unos años todavía estamos a medio camino”, añadió.

La investigadora del oceanográfico olívico comentó que la sardina es una especie en la que “las recuperaciones tardan muchísimos años” y desconocen qué va a pasar este año. “Tenemos esperanza de que vuelvan a producirse buenos datos”, explicó en relación a las campañas científicas en activo, la Pelago y la Pelacus.

En lo que respecta al plan de los gobiernos de España y Portugal para un nuevo plan de gestión, Riveiro cree que es pronto. “Nosotros también ‘presionamos’ un poco para que se revisase esa baja productividad”, indicó, “pero creo que es mejor esperar”.

Consumo y desguaces

Por otro lado, el evento también se centró sobre otros temas que preocupan mucho a la flota, como es el caso de la caída del consumo de pescado y las peticiones de algunos armadores de acceder a los desguaces.

En el primer caso, Corrales avanzó que Pesca quiere potenciar la promoción del consumo de pescado y marisco y que, entre sus planes, está incluir también al Ministerio de Sanidad. “Tenemos que meternos todos, sector, Sanidad y Pesca”, defendió la representante de la Secretaría General de Pesca, que aludió a las propiedades del pescado, “tan bueno para la dieta”.

Por su parte, la presidenta de Acerga, Carmen Chamorro, apuntó que la Administración tiene que pensar ya en “una reestructuración de la flota”. Sobre esto, Corrales destacó que “es un tema muy delicado” y que “hay que hablarlo”. “Ya sabéis cuales son las condiciones de la UE, que es algo que técnicamente está pensado para sectores en desequilibrio. También sabemos que hay otros países de nuestro entorno que han hecho ese esfuerzo”, puso encima de la mesa.

El acto fue clausurado por el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, que reclamó una “revisión al alza” de las cuotas pesqueras establecidas en aguas comunitarias para este año, algo que será “uno de los ejes fundamentales” de la nueva legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo