Vinculan el deshielo del Ártico con fuertes fenónomenos como “El Niño”

agencias

Eventos climáticos como El Niño, un patrón en el que las aguas cálidas del Pacífico oriental alimentan un clima más cálido, podrían volverse aún más fuertes debido por el deshielo marino del Ártico. Utilizando una combinación de simulaciones de modelos climáticos y datos de observación, investigadores de las universidades de Nanjing y Albany descubrieron que la interacción actual del hielo marino del Ártico con la atmósfera reduce la fuerza de los eventos de El Niño hasta en un 17%, en comparación con cuando se elimina la interacción.

La cantidad de hielo marino que sobrevive al verano ártico ha disminuido un 12,2% por década desde finales de los años 1970 y las proyecciones muestran que la región podría experimentar su primer verano sin hielo para 2040. “Los modelos climáticos ya están proyectando un El Niño fortalecido en las próximas décadas debido al calentamiento global. También se prevé que el hielo marino del Ártico disminuya rápidamente en las próximas décadas”, dijo en un comunicado Aiguo Dai, profesor de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany. coautor del estudio que se publica en Science Advances.

“Nuestro nuevo estudio sugiere que las interacciones entre el hielo marino y el aire del Ártico en el clima actual reducen significativamente la amplitud de El Niño-Oscilación del Sur, en comparación con el caso sin tales interacciones –añadió–. Esto representa un nuevo ejemplo de los diversos impactos del hielo marino del Ártico en el clima de nuestro planeta”.