La flota gallega de Gran Sol podrá capturar más gallo y rape en 2024

El acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea rebaja la cuota de merluza un 12%, pero sube el de gallo un 3% y el de rape 5% | El pacto aumenta también el cupo de cigala un 3%

Una descarga de pescado en el puerto de Vigo este año

Una descarga de pescado en el puerto de Vigo este año / APV

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Unión Europea y el Reino Unido cerraron un acuerdo para las posibilidades de pesca del próximo año. El pacto, justo antes del Consejo en el que hoy se decidirán el resto de cupos, posibilitan que la flota gallega de Gran Sol pueda capturar más gallo y rape en 2024, aunque menos merluza.

Según informó Bruselas durante el fin de semana, el acuerdo con el Reino Unido abarca 85 totales admisibles de capturas (TACs) en el Atlántico nororiental y garantiza unas posibilidades de pesca de casi 388.000 toneladas para la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de euros.

El pacto, que se cerró en la noche del viernes, incluye un alza del 3% en el gallo (o rapante), muy importante para la flota de Vigo, hasta las 21.995 toneladas.

De igual forma, el cupo de rape crecerá un 5%, con 48.175 toneladas, y la cigala un 3%, con 18.903.

La nota negativa está en la merluza, la especie más vendida de las lonjas gallegas y la que más ganancias deja. En concreto, el acuerdo incluye un TAC de 40.599 para Gran Sol, lo que representa un 12% menos.

Según Bruselas, se han tenido en cuenta las consideraciones socioeconómicas para evitar situaciones de estrangulamiento que condujeran a un cierre prematuro de determinadas pesquerías.

Mar del Norte

Por otro lado, y como recoge Europa Press, un acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2024 establece un TAC de más de 915.000 toneladas, que cubre una cuota de la UE de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.

Los límites de capturas acordados se presentarán para su incorporación al Reglamento sobre posibilidades de pesca para 2024, durante la reunión de ministros de Pesca de la UE que comenzó el domingo y continuará a lo largo de este lunes.

En ella se establecerán también el resto de las cuotas que afectan a la flota gallega, como son los de aguas ibéricas de jurel, gallo, rape, merluza o cigala, entre otras.

Plurianuales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que mantiene un "optimismo moderado" de cara a las negociaciones para el reparto de cuotas del próximo año y también para 2025 y 2026, en el caso de algunas poblaciones. Así se ha expresado tras mantener once reuniones informales bilaterales y trilaterales tanto con la Comisión como con las delegaciones "más concernidas".

"Hoy van a proseguir los contactos para poner sobre la mesa al final del día, si es posible, una propuesta en materia de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas", ha explicado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca que se celebra este lunes en Bruselas y en la que su objetivo, en su papel de presidencia española del Consejo, es pactar un compromiso al final del día.

Suscríbete para seguir leyendo