Salvamento atendió a 108 personas al día en 2022

El resumen anual de Sasemar refleja que tuvo que rescatar a casi 40.000, un 25% menos

Una embarcación de Sasemar auxiliando a un velero.

Una embarcación de Sasemar auxiliando a un velero. / Sasemar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, publicó ayer su anuario de 2022. En él, el organismo explica que el pasado año coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de un total de 39.594 personas, lo que hacen una media de 108 al día en toda España, un 14% menos respecto a la media del año anterior. La cifra negativa es, sin duda, la de los fallecidos en el mar: 345, un 12% más, el grueso (47,8%) relacionadas con el drama de la inmigración al viajar a bordo de “embarcaciones precarias y/o sobrecargadas”.

En total, Sasemar vigiló más de 258 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina, en los que controló 303.980 buques desde sus Centros de Coordinación de Salvamento. Para asistirlos en caso de que se fuese necesario, echó mano de sus 73 unidades marítimas, 11 helicópteros y tres aviones, así como las casi 1.500 personas que trabajan en el servicio (1.498, exactamente).

De las 5.829 embarcaciones auxiliadas, llama la atención que solo el 7% eran pesqueros. El grueso, en este caso, corresponden a los barcos de recreo (casi la mitad, el 48,5%), seguida de las embarcaciones precarias (20,7%), otro tipo de barcos (15,1%) y mercantes (8,7%).

Entre las operaciones destacadas del pasado año, Sasemar la colaboración prestada durante el hundimiento, en febrero, del buque gallego Villa de Pitanxo. En concreto, en las tareas de rescate de los tres supervivientes, la recuperación de nueve personas fallecidas y la búsqueda de los 12 desaparecidos “durante las 36 horas de operaciones marítimas y aéreas, coordinadas por el JRCC Halifax”.

De igual forma, ponen de relieve las actuaciones del mes de enero en los naufragios del Serenín en Avilés o del Charpat Segundo en el Mediterráneo, así como la emergencia del pesquero de armadores gallego Piedras en aguas de Gran Sol. De igual forma, también resaltan los dos grandes rescates a tripulantes de veleros en aguas gallegas: el marino del trimarán Noir Desir, volcado 40 millas al norte de A Coruña, y el del Jeanne Solo Sailor a 14 millas al noroeste de las Sisargas.

Suscríbete para seguir leyendo