Salvamento invierte este año 27 millones en modernizar y renovar parte de su flota

Incluye uno de los pagos por el remolcador de gran altura en fase final de construcción en Zamakona | Licitará otros dos remolcadores más pequeños, de 60 metros de eslora

El remolcador de gran altura “Heroínas de Sálvora”, que fabrica Zamakona. |   // @SEAPLACE_ES

El remolcador de gran altura “Heroínas de Sálvora”, que fabrica Zamakona. | // @SEAPLACE_ES / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) prevé invertir este año casi 27 millones de euros en la renovación y modernización de su flota. Según figura en su Plan de Actuación para 2023, en el que refleja todas las iniciativas y objetivos marcados para este año en base a su hoja de ruta de 2022 a 2024, la intención del organismo que vigilar las costas del país es el de licitar este año la construcción de una embarcación de la clase Guardamar y la de dos nuevos remolcadores que se sumarán al que fabrica, ya en la recta final previa a su entrega, el astillero vasco Zamakona.

De acuerdo con el documento que habitualmente se publica en la web de Sasemar durante la primera mitad del año, la inversión prevista en la flota marítima es de 26,97 millones de euros. De ellos, un total de 15,75 millones corresponden a uno de los pagos por el remolcador de altura Heroínas de Sálvora, una unidad de 82,35 metros botada en el País Vasco el pasado junio y por la que en su momento llegó a pujar el astillero vigués Hijos de J. Barreras en una unión temporal de empresas (UTE) junto a la también olívicas F. Carceller y VicusDT. El contrato fue lanzado por 52,5 millones de euros.

A mayores, la relación de inversiones incluye la “renovación de las unidades marítimas” de la clase Salvamar por una cuantía de 5,2 millones de euros. En este sentido, hace referencia a la licitación lanzada a finales del pasado año y adjudicada el pasado marzo (formalizada un mes después) a Auxiliar Naval del Principado, firma perteneciente a Grupo Armón que está especializada en la fabricación de este tipo de barcos para Sasemar, de 21,5 metros de eslora.

Botadura de la Guardamar Urania, en Burela

Botadura de la Guardamar Urania, en Burela / Armón

Con sello gallego es la clase de Guardamar, embarcaciones de mayor tamaño (casi 32 metros de eslora) que en este caso el grupo asturiano produce en el astillero que tiene en Burela. Para la construcción de una de las unidades, la Guardamar Urania, está previsto que se invierta este año algo más de 2 millones de euros.

Por licitar estarían todavía los dos remolcadores más pequeños, de 60 metros, que en este caso podrían ser realizados por otros astilleros de las Rías Baixas. En este sentido, Sasemar cuenta con destinar este año 4 millones de euros en total.

iSar

También relacionado con la flota, y en el marco de un proyecto por el que también llegó a pujar Armón, la Sociedad prevé invertir 13,42 millones en iSar, la iniciativa con el que se busca integrar la tecnología 4.0 entre los distintos medios empleados para el rescate. Supone, en definitiva, desarrollar sensores inteligentes, incorporar aeronaves no tripuladas o mejorar la transmisión y gestión de la información generada en las operaciones de salvamento. La firma alemana Schiebel Elektronische Geräte fue la vencedora de la licitación con una oferta de 16,89 millones. En ella participó el grupo de astilleros con dos plantas en Vigo en una UTE con Sistem y Ayesa Air Control.

A mayores, para este año Sasemar invertirá un máximo de 1,5 millones en la renovación de equipos de sus unidades marítimas. Ejemplo de ello son, por ejemplo, el suministro e instalación de un alternador para el grupo de puerto del buque Clara Campoamor.

Suscríbete para seguir leyendo