Cepesca cifra en 2.600 millones de euros el cierre del 30% de las aguas europeas

La patronal de los armadores españoles participará en la movilización convocada el 9 de mayo para la flota europea | También se sumará ARVI

redacción

Los pescadores y los sindicatos españoles se sumarán el 9 de mayo a una movilización convocada en los puertos de la Unión Europea (UE) para protestar contra los vetos a la flota de arrastre que propone Bruselas, según anunció este viernes la patronal de armadores Cepesca.

Las protestas, promovidas por la asociaciones europeas que representan a la flota y a los sindicatos, coinciden con la celebración del Día de Europa y tienen como objetivo expresar el rechazo al plan de acción de la Comisión Europea (CE) que plantea vetar la pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas para 2030.

Entre otras acciones, los buques pesqueros harán sonar sus bocinas a las 12 del mediodía y los pescadores leerán manifiestos en los puertos, según precisó Cepesca, en un comunicado.

Han promovido la movilización la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) y la patronal Europêche -a las que pertenecen Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores-, la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte ETF (integra a CCOO y UGT).

El plan de acción de la CE sobre los ecosistemas marinos afecta a 7.000 buques (884 son españoles), que dan trabajo a 20.000 pescadores y que generan el 38 % de los ingresos de la flota de la UE, según Cepesca.

Las restricciones que plantea Bruselas tendrían un impacto superior a 870 millones de euros, que se “triplicará” –hasta los 2.610 millones– cuando las zonas protegidas abarquen el 30 % de las aguas comunitarias, según la misma fuente.

“La pesca es una política común de competencia de la UE, debería ser una política que uniera a los pescadores y está provocando, sin embargo, una serie de sentimientos en contra y una clara indefensión, convirtiéndose en una máquina de crear euro-escépticos en el sector pesquero”, añadió la patronal.

El sector pesquero también indicó que el veto afecta a los ciudadanos, por considerar que “sufrirán” una carencia de oferta de pescado en favor de las ventas de género de países donde “los estándares de sostenibilidad ambiental y social son cuestionables e inferiores a los de la flota comunitaria”.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, declaró que el conjunto de medidas de la CE es “un punto de no retorno para la capacidad pesquera europea del que será imposible recuperarse”, porque debilitará “la soberanía alimentaria” de la UE, según el comunicado.

La flota reconoció el efecto adverso del cambio climático y la contaminación sobre los caladeros, pero argumentó que sus causas “van más allá de la pesca” y también tienen su origen en otras actividades humanas.

Según pudo saber FARO, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) también se sumará a la jornada de protesta común del sector contra las políticas de “destrucción del futuro pesquero comunitario” puestas en marcha por la Comisión Europea.