Portugal descarta vertidos del petrolero incendiado frente a Oporto, pero sigue sin llevarlo a puerto

El 'Greta K' permanece en el mismo punto al que fue trasladado para sofocar las llamas | Las autoridades avisan de un empeoramiento de las condiciones del mar

Las autoridades portuguesas mantienen que el petrolero Greta K, que se incendió el martes cuando navegaba a una milla y media de la costa de Oporto, no ha provocado vertido alguno, y descartan que lo vaya a hacer. Pero el buque sigue la mañana de este jueves en el mismo punto, a 11 millas del litoral, al que fue enviado de manera preventiva hace más de 36 horas.

El plan de Portugal para el buque, que porta diésel y combustible para aviones, era claro: primero atajar el incendio y luego meterlo en el puerto de Leixões para descargar el combustible que quedase en sus tanques. Se contaba, de hecho, con realizar esta operación ayer por la mañana, pero la decisión se ha ido demorando. Para este jueves, la Armada lusa y la Autoridad Marítima Nacional han avisado de un empeoramiento de las condiciones en el mar, con olas de hasta siete metros.

Desde Galicia, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha asegurado este jueves que están realizando un "seguimiento" del caso para tener "la garantía de que no va a afectar a nuestras costas cualquiera de las circunstancias que sucedan". "Por el momento la información que tenemos es que está controlado, que está en aguas de Portugal", ha señalado.

"Vamos a seguir pidiendo la documentación necesaria a Portugal para conocer cómo se pueda desarrollar y tener la garantía de que no va a afectar a nuestras costas cualquiera de las circunstancias que sucedan", ha incidido el delegado.

Trayectoria del petrolero, que llegó a estar a una milla y media de la costa.

Trayectoria del petrolero, que llegó a estar a una milla y media de la costa. Desde la tarde del martes no se ha movido / MARINE TRAFFIC

Foco latente

En declaraciones esta mañana, el comandante del puerto de Leixões ha señalado que está a la espera de la decisión de la entidad portuguesa que certifica barcos para saber si el buque petrolero puede ser remolcado, siempre que no exista riesgo de vertidos. "Ha concluido la primera inspección técnica realizada por la fragata de la Armada portuguesa a bordo del buque", ha relatado a los periodistas el capitán Silva Rocha.

Según el capitán, durante la inspección se visitaron los distintos compartimentos del barco, donde este martes se produjo un incendio, y se detectaron temperaturas que requieren "más análisis".

"No hay fuego activo en este momento, pero puede haber un foco latente que esté provocando valores que se están barajando para entender el impacto en cuanto a la decisión que se va a tomar", ha agregado.

El buque Greta K se encuentra a unos 20 kilómetros de la costa, frente al puerto de Leixões, siendo asistido por dos remolcadores de puerto, un bote salvavidas y un buque de la Policía Marítima.

"Tenemos que tomar una decisión rápidamente. Certificar y garantizar que el buque no causará problemas de seguridad en el puerto de Leixões y eso es lo que evalúa el Control del Estado del Puerto", ha añadido.

Si el remolque hasta el puerto de Leixões no se materializa, el buque deberá aguantar en alta mar. "Si la decisión es no remolcar al puerto de Leixões, el barco tendrá que aguantar en el mar hasta que se calme [el empeoramiento del mar prevista] y podamos tomar una decisión", señaló el capitán, cuando se le preguntó sobre el empeoramiento del tiempo.

"No bajar la guardia"

En la tarde-noche de ayer, la presidenta de la Câmara [la alcaldesa] de Matosinhos, Luísa Salgueiro, aseguró que le habían trasladado que "no hay riesgo de derrame". "Pero no podemos bajar la guardia hasta que el incidente esté superado", alertó a continuación.

El Greta K estaba a punto de entrar en el puerto de Leixões cuando se inició en su interior un incendio sin esclarecer. La Armada portuguesa decidió alejar el buque de la costa para sofocar las llamas y enfriarlo. La tripulación, compuesta por 19 filipinos que se encuentran en buen estado, fue evacuada en tres fases distintas. El capitán fue trasladado a una fragata para que explicase a los mandos militares la situación en el interior del barco.