La flota inicia fuerte la pesca de calamar en Malvinas con más de 16.000 toneladas

Los 16 buques gallegos alcanzan la cifra en poco más de dos semanas | La entrada de pota provoca un aluvión de barcos asiáticos en la zona | La nueva patrullera isleña, lista

Dos de los arrastreros vigueses amarrados en el muelle de Stanley, en el archipiélago de Malvinas. |   // CRAIG THAIN

Dos de los arrastreros vigueses amarrados en el muelle de Stanley, en el archipiélago de Malvinas. | // CRAIG THAIN / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El año pasado, la flota gallega que faena en aguas de Malvinas (Falklands) pescando calamar Loligo culminó las dos campañas con su segunda mayor cifra de capturas históricas. Las 101.158 toneladas alcanzadas volvieron a dejar claro que la gestión del caladero, que involucra el Gobierno y a los 16 buques con base en Vigo y Marín, es la adecuada. Y los últimos datos, en este comienzo de año, les siguen dando la razón. Con poco más de dos semanas de trabajo, los grandes arrastreros congeladores superan las 16.000 toneladas de calamar, una especie que acaba en Europa a través del puerto de Vigo y que nutre la industria transformadora gallega. “Es una buena noticia porque mantenemos el ritmo del año pasado, que acabó con cifras récord”, apuntan fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

El noreste del archipiélago situado en el Atlántico sudoccidental está siendo estos días peinado por los buques gallegos en busca del Loligo, una tarea que no les está costando por la abundancia del recurso. “Esto confirma una vez más que se trata de un caladero estable y bien gestionado”, confirman las mismas fuentes. Tras la expedición científica realizada antes de la segunda campaña del pasado año (la hecha antes de la primera de este no se publicó todavía), se estimó una biomasa total de 63.348 toneladas, cifra por encima de la media habitual.

De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Pesquerías isleño (el Falkland Islands Fisheries Department), la primera campaña de 2023, iniciada el pasado 26 de febrero, va viento en popa. Son más de 16.000 toneladas de calamar Loligo capturadas entre los 16 buques, que además este año estrenan las nuevas licencias para 25 años, las ITQ B (siglas en inglés para cuota transferible individual). “Lo que explica que la media diaria por barco se mantiene similar a la del pasado año, una buena noticia”, comentan desde ARVI.

El buen inicio de la temporada para este cefalópodo se da también en otra especie que, en este caso, capturan los buques asiáticos. La pota (Illex) ha entrado con fuerza en las aguas malvinas, lo que está provocando la presencia de decenas de barcos asiáticos, que se encuentran entre el norte y el noroeste del caladero. Desde ARVI descartan una posible interacción entre las flotas, si bien es cierto que “una vez” la abundante presencia de ambos calamares hizo que el de importancia para los buques gallegos, el Loligo, se resintiera. “Pero fue algo puntual”, recalcan.

@LarusDom

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Por otro lado, el Gobierno isleño contará en breve con la nueva patrullera pesquera que vigilará las aguas de su zona económica exclusiva. La Lilibet, como fue bautizada por una escolar de Malvinas, fue encargada a la empresa Larus Dominicanus Ltd, que asignó la construcción de la unidad al astillero Song Thu, de Damen, en Vietnam.

Tras algunos retrasos, está previsto que la embarcación parta en breve de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para llegar a las islas. Una vez en Stanley (la capital) se someterá a dos semanas de entrenamiento con oficiales de pesca y observadores antes de iniciar las patrullas. Con ello, Malvinas sustituirá definitivamente al buque Protegat, que llevaba cumpliendo estas funciones desde el año 2009.

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