Malvinas, cuyo caladero de calamar es explotado por 16 grandes arrastreros con base en Vigo, incorporará a finales de año una nueva patrullera para vigilar la actividad pesquera en sus aguas. El Gobierno isleño contrató los servicios de Larus Dominicanus, firma que encargó la fabricación del barco en Vietnam de cara a entrar en servicio ya el próximo año.

Las islas tenían la intención de reemplazar a la empresa que explotaba el buque Protegat, que llevaba cumpliendo estas funciones desde el año 2009. La idea es que la nueva embarcación cumpla un contrato con vigencia para los próximos 15 años.

El medio malvino Penguin News entrevistó al responsable de la empresa que se adjudicó el pedido, Mark Gray, que aseguró que la embarcación es la misma que utilizan las guardias costeras de otros países, incluidos Estados Unidos o Canadá, y que su construcción en Vietnam se debe a la rapidez que ofrece en la entrega al tratarse de unidades fabricadas en serie. “Permite reducir en casi dos años el período entre el momento del pedido y el proceso de construcción”, señaló.

Según el mismo medio, el nombre de la embarcación será elegido por los escolares del archipiélago.