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Vigo consuma la mayor renovación de flota en Malvinas con nuevo buque para Pereira

Orion Fishing Company, participada por la histórica armadora, encarga un arrastrero a Nodosa

El Nuevo Argos será un arrastrero de 85 metros y proa invertida. FdV

La mayoría de efectivos de la flota de capital gallego que opera en las Malvinas ya está de descanso, tras haber descargado las capturas, en los muelles de Beiramar. Los protagonistas de esta “foto” han cambiado poco en los últimos 30 años, cuando entraron en servicio unidades como el Venturer, el Hermanos Touza o Argos Pereira. Pero es una postal que está a punto de cambiar de forma abrupta: las armadoras que operan en este caladero han ordenado ya, desde el contrato del Monteferro (Rampesca), la construcción de siete buques de última generación. El último es para Orion Fishing Company, la sociedad mixta de Armadora Pereira y los malvinos Argos. Una revolución total: el Nuevo Argos será un arrastrero de 85 metros y proa invertida.

El diseño es muy similar al del Prión, encargado en este caso por la joint venture de Pescapuerta en las Falkland, y también se construirá en las gradas de Nodosa. El astillero de Marín fue el primero en participar de este proceso de renovación de flota con el palangrero CFL Hunter.  

Este buque será la unidad más grande encargada por la casa armadora a un astillero hasta la fecha, y se destinará principalmente para la pesca y procesado de calamar patagónico en el caladero de las Islas Malvinas.

La planta frigorífica del buque usará como refrigerante principal amoniaco, eliminando así el uso de gases fluorados, y, como consecuencia, reduciendo el impacto ambiental y el daño a la capa de ozono. El diseño ha tenido en cuenta además mejoras en la habitabilidad y las condiciones de trabajo a bordo.

El casco del barco, con una singular proa invertida, se ha proyectado para optimizar el comportamiento en la mar en situaciones meteorológicas adversas y reducir el consumo de combustible.

Las empresas mixtas de Pereira, Pescapuerta, Rampesca, Lafonia o Copemar son las que han ejecutado o proyectado nuevos buques para operar en Malvinas.

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