Otro zifio de "mal agüero" aparece flotando en la costa gallega

Ya son cuatro los hallados este año en nuestro litoral

El zifio, flotando en la ensenada del Orzán.

El zifio, flotando en la ensenada del Orzán. / LOC

José Manuel Gutiérrez

El cadáver de un zifio, una especie de cetáceo parecido al delfín, fue avistado ayer flotando en la ensenada del Orzán, en A Coruña. El animal fue avistado por personas que caminaban por el paseo marítimo y que dieron aviso a la Policía Local.

Otro ejemplar de esta especie, también conocida como ballenato de Cuvier, fue hallado a mediados de febrero en una cala entre Santa Cruz y Mera, en el municipio de Oleiros, aunque en este caso semienterrado en la arena y en avanzado estado de descomposición.

Cabeza del zifio varado en A Coruña.

Cabeza del zifio varado en A Coruña. / Cedida

En aquel caso, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) señaló que la aparición de estos cetáceos es un caso anómalo en las costas gallegas porque viven unas 200 millas del litoral y a grandes profundidades, pese a que el de Oleiros fue el tercero hallado este año, tras los encontrados en Mañón y Porto do Son. Si estos expertos ya consideraron esa cifra de hallazgos de mal agüero, como “un muy mal augurio”, la aparición de un cuarto ejemplar agravaría esa opinión.

Alfredo López, biólogo de la Cemma, explicó que los varamientos de zifios se producen por maniobras militares o prospecciones petrolíferas realizadas en el mar, debido a que el uso de sónares y cañones de exploración submarina les dañan o les asustan y suben a la superficie a gran velocidad, lo que hace que mueran por la descompresión.

Durante el año pasado se hallaron más de 300 animales varados en la costa gallega, cifra que la Cemma considera muy superior a la media de los últimos treinta años.