La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han acudido hoy a la puesta en marcha de la Mesa de la Ciencia Pesquera, la jornada que sustituye al foro que Ciencia prometió a Vigo a cambio de la sede del IEO. "Es un hito sin precedentes", ha asegurado la ministra durante su intervención.

El acto se ha llevado a cabo en el Auditorio Mar de Vigo y ha contado con una nutrida representación del sector pesquero, transformador y conservero de la ciudad y del resto de España, así como de científicos y expertos relacionados con la investigación marina.

Pablo Carrera, director del IEO vigués, ha dirigido un acto en el que han intervenido Morant, Planas y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que lo ha hecho en primer lugar para resaltar la importancia de la Mesa de la Ciencia Pesquera. "Quiero agradecer al Gobierno y a los ministros que hayan situado la mesa y sus reuniones centrales en Vigo", ha indicado.

A continuación, Morant ha destacado que pesca y ciencia "se necesitan la una a la otra" y que el foro debe ser "un lugar de encuentro y reflexión sosegada".

"Nace con voluntad de continuidad, con sede permanente en Vigo y con la mayor de las ambiciones", ha insistido la ministra Ciencia e Innovación.

Recurso

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha vuelto a insistir en que "ciencia y pesca se necesitan mutuamente" y ha recordado, en varias ocasiones, que Vigo "es la capital pesquera europea", que además acogerá en julio del próximo año "el consejo informal de pesca de la UE".

De igual forma, ha recordado el recurso presentado por España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico. "Es injusto en su contenido, mal diseñado y excesivo", ha indicado Luis Planas.

El valenciano también ha señalado la importancia de la negociación de cuotas pesqueras que tendrá lugar este mes en Bruselas, así como la necesaria renovación de la flota, para lo que es necesario disponer de financiación. "Es importante que los fondos se usen para ello", ha explicado.