Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca descarta un descenso en la cuota de sardina y aguarda la opinión científica

La Secretaría General estima que podrían acercarse a las 50.000 toneladas para repartir entre España y Portugal, pero depende de la evaluación que se publicará el próximo mes

Un puesto con sardina en el mercado de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

La Secretaría General de Pesca confía en que la cuota de sardina aumente para este año acorde a la recuperación de la especie en aguas ibéricas. Tras un acto en Vigo, la titular del departamento, Alicia Villauriz, explicó que la intención es que el tope que se pueda capturar a lo largo de 2022 se acerque a las 50.000 toneladas para repartir entre las flotas de España y Portugal, aunque todo dependerá de la última evaluación científica que está ya en su recta final y que se prevé se haga pública el próximo mes.

La gallega participó la semana pasada en la presentación de una publicación sobre biodiversidad marina en el Círculo de Empresarios de Galicia. Al finalizar, y a preguntas de este medio, Villauriz descartó un descenso del cupo asignado para el pasado año, que supuso el de la recuperación definitiva de una especie que llegó a estar cerca del colapso en 2017 y sobre la que los científicos llegaron a recomendar una prohibición total de la pesca para 15 años.

Los científicos avalan capturas de entre 30.00 y 50.000 toneladas

decoration

A finales del pasado año, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) publicó su evaluación sobre la sardina a petición de la Comisión Europea, que pese a que la especie no está en el sistema comunitario de TACs (total admisible de capturas) y cuotas, sigue de cerca su evolución tras la alarma inicial de los científicos. En el documento, los expertos estudiaron el rendimiento máximo sostenible (RMS) de la sardina ibérica, es decir, la media máxima de capturas que se pueden hacer a largo plazo sobre el stock.

Los científicos aconsejaron entonces un aumento del tope fijado por Madrid y Lisboa en 2021, que ascendía a 40.434, que se tradujo en casi 8.000 toneladas para los barcos del caladero Cantábrico Noroeste, principalmente para los cerqueros y xeiteiros gallegos. Tal es la evolución positiva de la sardina, que el sector del cerco de ambos países incluso está estudiando iniciar el proceso de certificación para lograr el sello azul del Marine Stewardship Council (MSC).

En esa publicación el ICES recomendaba un alza del 3%, lo que dejaría 41.777 toneladas la flota pesquera. Sin embargo, los científicos también habían dado el visto bueno a las normas de control de capturas (HCR, por sus siglas en inglés) propuestas desde Madrid y Lisboa de cara al plan de gestión actual, que se extenderá hasta 2026. En este sentido, validaban unos topes anuales de entre 30.000 y 50.000 toneladas, por lo que se acercaría a la cifra planteada por Villauriz.

De todas formas, todo dependerá de lo que den de sí los resultados de las ya habituales campañas de primavera que se realizan tanto en aguas españolas (por parte del Instituto Español de Oceanografía) como de Portugal (por parte del IPMA, homólogo luso del IEO). La secretaria general de Pesca cuenta con que los resultados se conozcan el próximo mes, para así establecer un límite de cara al inicio de la campaña de la sardina para el cerco el próximo 1 de mayo.

Ejemplo de recuperación

Villauriz aprovechó su participación en el libro presentado la semana pasada en Vigo por parte de Cajamar para poner en valor las buenas prácticas de España en materia pesquera y, en concreto, sobre la recuperación de la sardina o el atún rojo a través de una buena gestión y sin eliminar la actividad extractiva de la flota.

Compartir el artículo

stats