Mira Vigo

¡Azul y blanco trailará!

¡Azul y blanco trailará!

¡Azul y blanco trailará! / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

¿Qué os parece si hoy volvemos la vista atrás hurgando en la memoria emocional de nuestro fútbol modesto? Muchos se emocionarán al ver esta foto, los que siguen vivos y los familiares de los que se fueron. ¡Azul y blanco trailará! Así sonaba el himno del San Miguel F.C. de Oia en los años 63-64 y muchos más después de conseguir la Copa de Zonas derrotando al Erizana de Baiona tras haber empatado en la “Pirucha”. Partido disputado pero un gran gol desde 40 metros de Daniel Paz remató la hazaña. Ahí en la foto lo están celebrando con una comida en la que no faltó tal grito.

Hidalgo Cuñarro, la movida, el Castro y la gran década de las excavaciones

Siempre se habla de los 80 en Vigo como la década de la movida, las protestas del naval y las feministas, la moda, el arte... ¿Y por que nos olvidamos de que en esa década hubo aquí un bum de la arqueología con el inicio de las excavaciones del Castro de Vigo? Ya os aviso de que de esto os hablará José Manuel Hidalgo Cuñarro mañana a las 20 horas en la asociación Évame Oroza (Subida a Costa,5-Herrería) al presentar su libro, que lo resume todo. Pero fijaos. En 1981, Hidalgo comienza como director del Departamento de Arqueología del Museo de Castrelos la primera excavación tras unas catas habidas en 1952 y 1979 y lo hace con el respaldo del Concello alcaldeado por Manuel Soto. Luego, en 1982 ya con ayuda también de la Xunta y un convenio con el INEM para el I Taller de Arqueología de Vigo. Luego, entre 1983 y 88, los años centrales de la movida, un mes cada año, los 2 últimos con sondeos en la otra vertiente del Castro, con resultados positivos. Unas 500 personas contratadas pasaron por allí en estos años 80. Con ello Vigo halló el casto más grande de toda Galicia (auge en el S. I a.C.) y se puso en el mapa internacional del Imperio Romano. Desde ahora, a la década de la movida añadimos la de las excavaciones.

Los de Balneario de Mondariz llevan a Salamanca su “milagrosa” historia

No piensen que es un viaje turístico, que si lo es un poco, porque Amalia Gallego y yo vamos a hablar en el Centro Gallego de Salamanca de ese milagro gallego que es la historia de Balneario de Mondariz. Estaremos en la ciudad universitaria para participar en el mes das Letras de este centro gallego, avanzadilla de los de España y el de más talante cultural, y lo haremos con una de las charlas sobre la villa termal que ya presentamos en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo en el ciclo del 150 aniversario del establecimiento termal. Hablaremos de Peinador Vela, de Peinador Lines, de su proyecto de ciudad balneario, sus visitantes como la Pardo Bazán, Isaac Peral o John Rockefeller y el centro de libre pensamiento y cultura que se creó allí, entre Pontevedra y Ourense y, en medio de la nada. Estos dos gallegos innovadores, los Peinador, mecenas y vanguardistas, son todo un ejemplo de conseguir hacer riqueza a partir de los recursos naturales gallegos. Ya iba siendo hora que se les reconociera el valor de haber puesto a Galicia en mapa. Buen trabajo el de Amalia por recuperar su memoria.

¡Grande la cena de la Peña Gudelj!

¡Pardiez, pero si no os hablé de la cena este año de la Peña Celtista Gudelj! Pues bueno es que os diga que más de 200 personas se reunieron con la familia Gudelj, ese goleador del Celta en los años 90, un 10 en el campo y otro como persona. Con la presi, Carmen Iglesias, estuvieron directivos del Celta, la presidenta Marian Mouriño y José Álvarez Álvarez, jugadores actuales como Strand Larsen y Williot, ex jugadores como Carnero, Valdo, Manolo, Rodilla... gente de la federación de peñas y, brindando por la salvación del Celta con la gente cantando los himnos del club. Acabó la fiesta al ritmo de Club Naval. ¡Larga vida a la Peña Gudelj!