Un jubilado recupera 5.000 euros que le fueron estafados por la técnica “phising”

El juez de Vigo condena a la entidad bancaria a restituirle por el fraude | Los ciberestafadores intentaron hasta 26 retiradas de dinero de su cuenta

Redacción

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Vigo ha condenado a una entidad bancaria al reintegro de algo más de 5.000 euros a un jubilado que fue víctima de una estafa cibernética baja la técnica del “phising”: un método para lograr contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

Esto fue lo que le ocurrió a la víctima. Cuando se encontraba consultando sus cuentas bancarias en su ordenador, le saltó una ventana de Microsoft advirtiendo de fallos en la conexión.

A continuación recibió una llamada de una persona simulando ser de Microsoft indicándole al jubilado que arreglaría los problemas de su conexión previo pago de 15 euros, transferencia que el varó realizó. Sospechando que podía tratarse de una estafa, alertó a su banco con el fin de bloquear cuentas y tarjetas. Tras acudir a la sucursal a comprobar si se había producido alguna retirada, desde la entidad le explicaron que se intentó hasta 26 operaciones de retirada de dinero y que finalmente fueron 7 los cargos efectuados en su cuenta por valor de 5.079 euros.

El magistrado sostiene en su sentencia que la entidad bancaria no podía haber obviado la posibilidad y sobre todo la existencia de esta técnica “phising”, apunta que el banco “debeu terse incluso dotado de tecnología antiphising precisa para detectar as práxinas clonadas das oficinas propias e cerralas ou eliminalas”.

Así, estima íntegramente la demanda del jubilado y condena a la entidad bancaria a la restitución de las cuantías estafadas. La sentencia no es firma y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.