Ocho nuevos talentos para llenar Vigo de color

Zësar Bahamonte, Vanesa Álvarez o Anna Langeheldt son algunas de las firmas que se suman al programa municipal de arte urbano

Boceto del mural que vestirá el muro del aparcamiento de la AA.VV. de Matamá.

Boceto del mural que vestirá el muro del aparcamiento de la AA.VV. de Matamá. / Diseño Eva Casais

Carolina Sertal

Carolina Sertal

La nueva edición del programa municipal de arte urbano “Vigo, Cidade de Cor” ya está en marcha y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que la ciudad se encuentra entre las urbes europeas con más arte en sus calles. Y es que ocho nuevos talentos se sumarán este año a la iniciativa, destacando entre ellos la pionera y referente del arte urbano español, Anna Langeheldt, artistas de gran trayectoria internacional como Zësar Bahamonte, Slim Safont o la propia viguesa Vanesa Álvarez, que la primavera pasada estrenó mural en Manhattan.

Slim Safont.

El perímetro que rodea el campo de fútbol de Coia, en la Rúa Nigrán, es el espacio que el Concello ha asignado a Slim Safont para que deje su huella en la ciudad. Safont es un renombrado artista contemporáneo español, cuyo nombre está muy presente a nivel internacional debido a su excepcional talento a la hora de plasmar sus ideas sobre las paredes urbanas. Su obra se caracteriza por una visión personal y representativa de los aspectos sociales que considera significativos, a través de un lenguaje pictórico figurativo, realista y de carácter neoimpresionista. Su intervención en Coia contará con elementos deportivos y, por supuesto, el R. C. Celta será protagonista en su diseño.

Boceto para el muro del 
aparcamiento de la Asociación
de Vecinos de Matamá.
  | // DISEÑO DE EVA CASAIS

Boceto para el muro del campo de fútbol de Coia. / Diseño de Slim Safont

Anna Langeheldt.

Mujer pionera y referente en el arte urbano de España desde principios de los 2000, la artista plástica Anna Langeheldt ha sido la profesional escogida por el Concello de Vigo para embellecer el Auditorio municipal de Teis con una de sus obras. Conocida como Lahe178, abreviatura de su apellido de ascendente alemán, su trayectoria como muralista se desarrolló paralelamente a la de su faceta como artista plástica, la cual proyectó desde una edad temprana hasta que se licenció en el año 2003 en Bellas Artes, en la Universidad de Sevilla. La obra de Anna Langheldt oscila entre la pintura mural, el dibujo, la ilustración y la pintura, prefiriendo todo tipo de arte en el que sea imprescindible el contacto físico con la materia, dejando fluir su imaginación mezclando todo tipo de estilos y colores. Langheldt ha trabajado para marcas y para iniciativas como el Festival de cine europeo de Sevilla, Freixenet, Anaya, etc., además de participar en numerosos proyectos y exhibiciones como B-murals Barcelona o Rexenerafest Coruña, entre otros.

“Expostas”.

El número 222 de Travesía de Vigo será el nuevo punto de la ciudad que albergará una nueva intervención artística con perspectiva feminista, sumándose así otra gran pieza al proyecto “Expostas”. Esta iniciativa surgió a raíz de la colaboración de distintas artistas locales que, además de dar visibilidad a mujeres de gran importancia en la sociedad por sus contribuciones, pretende reflexionar sobre cómo se ha representado a las figuras femeninas en el arte contemporáneo. Uno de los principales objetivos de este proyecto es emplear el arte para empoderar a niñas y mujeres, así como otorgarle el espacio público a esas pioneras que fueron invisibilizadas a lo largo de la historia.

La medianera del edificio de
Travesía 222 se decorará con
una nueva obra del proyecto
feminista “Expostas”.   | // J. LORES

La medianera del edificio de Travesía 222 se decorará con una nueva obra del proyecto feminista “Expostas”. / José Lores

Eva Casais.

Otro de los bocetos que ya permiten visualizar uno de los murales que integrarán la décima edición del certamen “Vigo, Cidade de Cor” es el que la artista gallega Eva Casais ha diseñado para el muro del aparcamiento de la sede de la Asociación de Vecinos de Matamá. Ilustradora y muralista desde 2018, esta profesional local centra su trabajo en retratos en acuarela, mezclando diferentes técnicas y elementos y, en cuanto a los murales, echa mano de pintura plástica y en ocasiones de una pistola para lograr un efecto de degradado.

Vanesa Álvarez.

Después de haber estrenado en la primavera pasada un enorme mural sobre el pavimento de las calles peatonales entre Broadway y Union Square West, en pleno Manhattan, Vanesa Álvarez replicará una intervención similar, esta vez, en su ciudad natal. Será en el paseo Avenida de Castelao en donde la artista viguesa dejará su sello. Cabe destacar que Álvarez es una de las integrantes del proyecto “Expostas” y en la actualidad vive en Nueva York, en donde imparte clases de muralismo y justicia social en el barrio del Bronx.

Vanesa Álvarez será la artista
que intervendrá en el paseo
Castelao.   | // JOSÉ LORES

Vanesa Álvarez será la artista que intervendrá en el paseo Castelao. | // JOSÉ LORES / Carolina Sertal

Víctor Playincolors.

Le gusta pintar en el suelo y jugar con la pintura y disfruta tiñendo de color tanto los espacios deportivos como los edificios en desuso. El malagueño Víctor Playincolors será el responsable de inundar con su arte la pista deportiva de A Salgueira, transformando el suelo gris de hormigón en un lienzo a todo color. Formado en Barcelona y Estados Unidos, entre sus trabajos está el silo de Archidona que ha llenado de color el pueblo.

Pablo Loyola.

Desde colegios a gimnasios, pasando por todo tipo de espacios públicos. En los últimos años, el grafitero, muralista e ilustrador vigués Pablo Loyola ha pintado en todo tipo de localizaciones y este año sumará una nueva obra en la ciudad, ya que será el autor de un mural en la medianera de una casa en Rúa Robleda, número 118. Su objetivo es que sus trabajos embellezcan los espacios transmitiendo mensajes o simplemente que la gente los contemple y los aprecie.

Zësar Bahamonte.

Sevillano de nacimiento, Zësar Bahamonte ha esparcido su talento y su arte a través de murales en gran parte de América del Sur y Europa, incluyendo lugares destacados como Sao Paulo, Ciudad de México, Barcelona, Lisboa, Buenos Aires, Bogotá, Jerusalén, Ámsterdam o París. Este artista será el encargado de engalanar con su arte el muro que hace esquina entre las calles Ourense y Romil. Bahamonte se caracteriza por el usar paletas de colores vibrantes y armónicas, combinadas con formas libres, sinuosas e ingrávidas.

Suscríbete para seguir leyendo