El “Vigo Cidade de Cor” replicará en Coia una obra ecologista gallega de Manhattan

La artista viguesa Vanesa Álvarez dirigirá en el carril bici de la Avenida de Castelao su diseño colaborativo para la Union Square en Nueva York

La décima edición del certamen de medianeras del Concello sumará nueve obras

El mural de Vanesa Álvarez en Nueva York.

El mural de Vanesa Álvarez en Nueva York. / VANESA ÁLVAREZ IG

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una décima edición con una invitada y actuación especial. El “Vigo Cidade de Cor”, el programa de medianeras impulsado por el Concello, contará con la participación de la artista local Vanesa Álvarez para repetir en Coia uno de sus diseños más especiales: el mural de 2.000 metros cuadrados que estrenó esta primavera en la Union Square de Nueva York. Será en el marco de la novena convocatoria del certamen durante la cual se sumarán nueve murales a los 170 existentes en la ciudad; ya que cuatro diseños de los primeros años han desaparecido por obras.

Su ubicación seguirá la línea de las anteriores, permitiendo recuperar y embellecer espacios urbanos muy degradados en edificios de uso vecinal, pistas deportivas, caminos y otras medianeras. La edición tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros (480.000 en la fase de licitación) y una vez identificados los espacios se procederá a la selección de artistas en el mes de enero para la adjudicación de los espacios a cada uno de ellos.

En esta ocasión llegará a los muros de la rúa Nigrán junto al Campo Federativo de Coia, el muro de la rúa Ourense en su esquina con Romil, el exterior del Auditorio de Teis, la pista deportiva de A Salgueira, el número 222 de la Travesía de Vigo (justo antes del cruce con Buenos Aires), el muro de la Asociación de Vecinos de Matamá y otras tres de carácter singular. La de Vanesa Álvarez llegará en el carril bici de la Avenida de Castelao desde Plaza América hasta Tomás Paredes, limitándose este año al primer tramo hasta la rotonda del Alcampo. Los otros dos llegarán en la Vía Verde, con el paso inferior ubicado en el 118 de la rúa Robleda –entre las viviendas de Fenosa y San Pablo– y en el túnel bajo la calle Coutadas.

Desde el Concello confirman que los nuevos murales llevarán por bandera “mensajes de feminismo, diversidad, igualdad y respeto”. En el de Coia se apostará por un mensaje “de cuidado al medio ambiente, que represente a nuestro mar, nuestra tradición y nuestro futuro”. De esta forma seguirá las líneas centrales del “Union with the Universe” de Vanesa Álvarez en Union Square, a medio camino entre el Soho y Central Park.

La creativa viguesa reside en Brooklyn desde hace más de cinco años y ya cuenta con varias intervenciones en Nueva York como el diseño de una de las banderas del Rockefeller Center, y una obra para NYC Health + Hospitals, además de trabajar para el colectivo artístico ArtBridge, uno de los más influyentes en aquel país. El pasado mes de enero estrenó un mural dedicado al Camino de Santiago que cruza el Atlántico en el Midtown East, entre el edificio Chrysler y el de Naciones Unidas, una de las zonas más emblemáticas de la Gran Manzana.

Ocho colegios participantes

Para su elaboración también se incluye el Programa de colegios, en el que ocho centros de la ciudad estarán presentes y seguirán las órdenes de los artistas y sus ayudantes.

En esta ocasión estarán los CEIP de Mestres Goldar, Vicente Risco, Balaídos, Celso Emilio Ferreiro y Josefa Alonso, la Escola Rosalía de Castro, la Escola Infantil de Hernán Cortés y el Instituto de Santo Tomé de Freixeiro.

[object Object]

Además del debut de Vanesa Álvarez en solitario en el “Vigo, Cidade de Cor” –ya participa a través del Colectivo Expostas– destaca la apuesta por una nueva disciplina: la “acupuntura urbana”. Esta mezcla de ecologismo y diseño busca revitalizar un entorno de la mano del arte. En este caso será Manuel Martínez Carazo el que intervendrá sobre la Vía Verde que discurre por el viejo trazado ferroviario hasta Chapela. En él se pondrá en valor su nueva condición de lugar de tránsito mientras se “embellece y convierte en un lugar de experiencia y reflexión”. Además de la limpieza total del paso inferior bajo la calle Coutadas, se instalará una pérgola a modo de marquesina, generando cubiertas en forma de dientes de sierra. El material escogido será un textil que se colgará en varios puntos del exterior del puente y su entorno, facilitando una experiencia sensorial que “asocie la elementos de la naturaleza como las piedras, hierbas, luces y sombras, el viento o el color con la reconstrucción del mismo”. Todo ello llevará la firma del artista urbano venezolano Flix, con obras en su país, pero también en Vigo –fachadas de la sede de la Fundación Igualarte–, Oia, Portugal, Austria, Francia, Italia o Estados Unidos, recurrirá a la arquitectura textil, como se puede apreciar en la infografía superior.

Suscríbete para seguir leyendo