La UVigo participa en un sistema de antenas más eficiente para satélites de alta capacidad

REDACCIÓN

Investigadores del grupo de procesado de señal en comunicaciones y del de antenas, radar y comunicaciones ópticas, ambos pertenecientes a AtlanTTic, de la UVigo, participaron en el diseño de un sistema de antenas más eficiente para los satélites destinados a comunicaciones de alta capacidad. Su propuesta se basa en una configuración que permite tener la misma cobertura con la mitad de las antenas, lo que repercute, entre otros aspectos, en una reducción de costes.

El proyecto, bautizado como RealSat y liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, se desarrolló entre 2021 y 2023 y permitió a los investigadores de Vigo y de la capital posibilitar una reducción en la masa y el volumen e la carga útil de satélites GEO, ofreciendo una solución de antena viable para los satélites geoestacionarios de alta capacidad, pero con dimensiones y coste reducidos.

Estos satélites para comunicaciones de banda ancha proyectan una serie de haces sobre la extensión geográfica que desea cubrir, uno por cada una de las celdas de cobertura en que dividen el territorio. Se trata de un sistema “demasiado voluminoso”, como apunta el catedrático Carlos Mosquera, de atlanTTic. Por eso, el objetivo del proyecto era reducir el número de antenas a bordo para avanzar en el desarrollo de satélites más pequeños. Los resultados obtenidos por los investigadores demuestran la viabilidad de una configuración de antena en banda Ka.