El turismo de récord impulsa a los comercios: 9 de cada 10 bajos del centro de Vigo están ocupados

Príncipe y el tramo más cercano de Urzáiz lideran la ocupación de locales en la urbe

Expertos prevén un buen año en el “retail”

El precio medio del m2 en alquiler en los espacios de más tamaño es de entre 10 y 15 euros

Calle Príncipe, uno de los motores comerciales de la ciudad.

Calle Príncipe, uno de los motores comerciales de la ciudad. / Marta G. Brea

El impulso turístico de la ciudad tanto en verano por las playas como en invierno por la Navidad saca una sonrisa de oreja a oreja a los comerciantes del centro. Basta con pasear por Príncipe, Urzáiz y el entorno para cerciorarse de esta realidad, que los datos confirman. Un informe elaborado por Gesvalt, compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas, y aRetail, consultora inmobiliaria especialista en venta y alquiler de locales comerciales, señala que la ocupación de ambas calles es casi completa gracias, en gran parte, a las buenas cifras de visitantes –y la pujanza de la urbe–, que minimizan un gran problema de los negocios que resisten a pie de calle: las ventas online.

Las consultoras aseguran que el incremento del turismo en la ciudad de Vigo, “que fue del 16,6% durante los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, con un tercio de extranjeros sobre el total” –2023 fue un año de récord en visitantes y pernoctaciones–, permitió a las dos calles más representativas del gremio en la ciudad superar el 90% de ocupación: un 91,67% en Urzáiz –destaca la actividad, sobre todo, en el tramo desde La Farola hasta el cruce con Gran Vía–, con grandes establecimientos como Bimba y Lola, Bershka, Sephora, Arenal o Tous, y un 91,43% en la peatonal de Príncipe, que lleva en su ADN la renovación constante, con Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti o Mango –y, próximamente, Primor, como avanzó FARO en octubre–.

En el caso de la calle Urzáiz, según el informe de Gesvalt y aRetail, únicamente existen cinco locales disponibles de los 60 existentes –en el tramo más céntrico de este vial, que finaliza en el barrio de O Calvario–. Entre los negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que representan un 40% del total, seguidos por los sectores de servicios y restauración, que ocupan un total del 21,82% y el 16,36% de los locales, respectivamente. Tras estos gremios, se sitúan hogar (4,69%) y cosmética (3,64%), restando un 12,73% para otros ámbitos de actividad.

La calle Príncipe solo dispone de seis locales disponibles de un total de 70: el más llamativo por tamaño es el que ocupaba H&M hasta finales de 2021. En este caso, el sector mayoritario es el de la moda, que acapara un 60,94% de los bajos, seguido por servicios, con un 17,19%, y cosméticos, con un 7,81%. A estos, se suman hogar (4,69%), restauración (1,56%) y otros sectores (7,81%). Las previsiones de los expertos de ambas consultoras apuntan a que estas buenas cifras arrojadas por el sector del retail en la ciudad podrían seguir al alza durante 2024, beneficiado por la tendencia positiva del turismo de los últimos años.

El estudio también analiza las rentas de los locales en alquiler. Los de más de 1.000 metros cuadrados (m2) cuentan con un precio medio de entre 10 euros y 15 euros el metro cuadrado, mientras que los que disponen de entre 501 y 1.000 metros cuadrados se piden rentas de entre 25 y 30 euros. En los locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados, la renta se sitúa entre 50 y 55 euros el metro cuadrado. Las cifras se mueven entre 70 y 75 euros el metro cuadrado en los que se extienden entre 101 y 300 metros cuadrados, y entre 75 y 80 euros los que disponen de menos de 100 metros cuadrados.

El presidente de la Federación Vigo Comercio, Roberto Ballesteros, pone en valor la huella del turismo en un sector seriamente dañado por las ventas en internet y con heridas todavía visibles por la pandemia del COVID-19. “El centro es un paso seguro de turistas, por lo que, a la vez que se incrementa la actividad de los negocios, se ejerce un efecto llamada para posibles inversores”, argumenta. Añade que esta ecuación está favorecida tanto por El Corte Inglés como por el centro comercial Vialia, que prolongan el eje a cielo abierto conformado por Urzáiz y Príncipe, donde se rehabilita el edificio que albergó antaño Foto Pacheco, precisamente, para darle un uso comercial.

Alfonso XIII y Elduayen, a la sombra del eje de negocios que más brilla

A menos de 100 metros de Vialia y Urzáiz, dos de los grandes motores comerciales de la ciudad, Alfonso XIII sigue esperando por su segunda juventud, una etapa que parecía posible con la inauguración del macrocomplejo de Vía Norte en 2021: dos años y medio después, es evidente que esto no ha sucedido.

El presidente de la Federación Vigo Comercio, Roberto Giráldez, destaca que “nunca ha sido una calle muy buena para el comercio”. Explica que la mayoría de vecinos y visitantes realizan su ruta comercial en el eje de más actividad de la ciudad, Porta do Sol, Príncipe, Urzáiz, Vialia y El Corte Inglés, por lo que Alfonso XIII se queda a la sombra. “Es una cuesta y no es fácil aparcar”, apostilla.

También le afecta el Halo: se reduce el flujo de personas que utilizan este camino para bajar hacia García Barbón. Giráldez cree que la solución pasa por la rehabilitación de inmuebles para generar viviendas. Pone el foco, para empezar, en los ubicados cerca de la rotonda de la Praza da Estación. El alcalde, Abel Caballero, anunció la construcción de “un pequeño jardín o parque” en el solar en desuso a la altura del viaducto sobre Alfonso XIII que daba acceso a la AP-9. Podría ser el primer paso para el renacer de esta recta. Pasa por una situación similar Elduayen, repleta de locales vacíos.

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