La Fiscalía solicita 28 años de prisión para otra red que vendía descodificadores pirata

Ofrecían aparatos que emitían canales y contenidos sobre los que no tenía derechos de propiedad | El juicio se celebra el jueves en la Audiencia de Vigo

Un total de 28 años y 9 meses de prisión. Esta es la pena a la que se enfrentan siete acusados así como la empresa que gestionaban por la venta de descodificadores pirata que emitían canales y contenidos de pago sobre los que no tenían derechos de propiedad.

El juicio se celebra en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, este jueves. El procedimiento se trata de una pieza separada de una causa inicial instruida por el Juzgado de Redondela hace más de diez años y que acaba de ser recientemente juzgada. En este caso, y tras aceptar un acuerdo de conformidad, los acusados aceptaron penas menores, que han sido sustituidas por multas, y con indemnizaciones que suman algo más de 670.000 euros.

En el presente caso, según se desprende del escrito de la Fiscalía, la empresa acusada y los demás procesados “carecían de los derechos y autorizaciones necesarias para la distribución de dichos contenidos”. Concretamente, “facilitaban a los compradores de dichos aparatos el acceso a canales de televisión de pago y públicos extranjeros sin la autorización de los legítimos titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual”. El método por el que llevaban a cabo estos hechos consistía en la emisión a través de streaming por internet “de contenidos y canales protegidos” a cambio de una suscripción.

El modelo de negocio de la empresa, según se recoge en el escrito del Ministerio Fiscal, pasaba por producir “apagones” periódicos de los servidores que sostenían y emitían los contenidos audiovisuales protegidos, obligando a los usuarios a comprar “otro descodificador” que sí permitía “el acceso a los canales de televisión de pago de forma gratuita”.