Peinador se afianza como la “meca peninsular” de Binter en su 35º aniversario

La aerolínea canaria tiene en Vigo una de sus rutas con mayor ocupación y número de viajeros

Un avión de Binter después de aterrizar en el Aeropuerto de Peinador

Un avión de Binter después de aterrizar en el Aeropuerto de Peinador / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Uno de los pilares del aeropuerto de Vigoestá de enhorabuena. La aerolínea Binter celebró la semana pasada su 35º aniversario con un nuevo hito, ya que ayer batió su récord de viajeros en una sola jornada al sumar más de 20.500 reservas en sus rutas. La irrupción de la compañía canaria en el panorama nacional llegó precisamente a través de Peinador, que en se convirtió en 2018 en su primer destino peninsular.

Cinco años después, y en pleno despliegue en el resto de España y Europa, el aeródromo olívico sigue siendo uno de sus destinos más rentables y apreciados. El pasado año la compañía ofreció 677 vuelos y 88.788 plazas; la cifra más alta fuera del archipiélago al alcanzar los 71.183 pasajeros y un 80,17% de ocupación; superando incluso las cifras de La Palma, La Gomera o Ibiza.

Este mes de febrero Binter se estrenó en la ruta con Madrid con un ambioso puente aéreo de 8 vuelos diarios por sentido a Tenerife y Gran Canaria –en Vigo suman 7 en toda la semana– y compitiendo contra Iberia, Air Europa y Ryanair. Sin embargo, pese a lograr más viajeros que en Vigo, la ocupación fue del 46,1% frente al 72,56% que anota Peinador desde enero en plena temporada baja.

250.000 viajeros desde 2018

Desde aquel 3 de mayo de 2018 un total de 249.143 viajeros han optado por ella, representando alrededor del 7% del pasaje anual de la terminal olívica. A su vez, las rutas a Tenerife Norte y Gran Canaria son dos de las seis anuales del mismo.

Conviene destacar que desde su llegada hace más de un lustro, Binter opera totalmente “a mercado” sin recibir ningún tipo de ayuda pública por garantizar la conectividad entre Vigo y Canarias. Por estas rutas recibía cerca de un millón de euros en los aeropuertos de A Coruña, Santander, San Sebastián y Vitoria, donde dejó de operar en octubre.

La aerolínea adquirida por un grupo de empresarios canarios en 2002 está a la espera de la llegada de nuevas aeronaves Embraer 192 de 132 plazas para poder incrementar su operativa hacia la ciudad.