La Policía Local de Vigo atendió un intento de suicidio cada tres días
El cuerpo realizó 2.556 servicios humanitarios en 2023 con caídas, desapariciones y personas ebrias como las intervenciones más comunes
Las tentativas de suicidio se multiplicaron por seis en apenas dos años
El suicidio continúa siendo uno de los mayores problemas de Salud Pública en la ciudad, tanto por su altísima incidencia como por el tabú generado alrededor del mismo. Durante el pasado año, la Policía Local de Vigo intervino en 133 ocasiones en requerimientos por tentativas de suicidio de familiares o allegados, lo que supone unas 2,5 de media por semana. Así lo recoge el balance de servicios humanitarios en 2023 que el cuerpo dependiente del Concello acaba de realizar.
Entre las 2.556 intervenciones de este tipo son las relacionadas con los suicidios las que presentan un mayor crecimiento en los últimos tiempos, ya que en 2021 apenas suponían una veintena en todo el año. Casos recientes como el de los dos fallecidos tras precipitarse desde el ascensor Halo en apenas unas semanas han vuelto a poner el foco en un problema en el que los cuerpos policiales evitan dar detalles para evitar el “efecto llamada”.
En mayo de 2022 el Ministerio de Sanidad puso en marcha el teléfono 024 como Línea de Atención a la Conducta Suicida. Este servicio está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año. Es gratuito, accesible, inmediato, confidencial y está atendido por personas expertas, para dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones de alto riesgo.
Otras intervenciones
Dentro de estas actuaciones fuera del ámbito estrictamente policial destacan las ayudas a a incorporar a personas tras una caída con 371 casos en domicilios y 243 en la vía pública. Le siguen el apoyo a personas desorientadas (280), a personas ebrias en la vía pública (263), los problemas de salud mental como demencia, depresiones y ataques psicóticos (233) u otros tipos de asistencia sanitaria (170).
Relacionados también con el orden público figuran la ayuda a personas sin techo o en riesgo de exclusión social (148 casos) o la atención a gente que duerme en la vía pública (113). Completan las intervenciones de los agentes municipales la liberación de personas atrapadas o las relacionadas con menores, que abarcan desde su pérdida a intoxicaciones etílicas.
Ayudas a domicilio
Al igual que en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), el perfil mayoritario de personas atendidas es el femenino con el 56% de los casos; viviendo solas en un 29,2% de los casos registrados. La edad media de los ciudadanos atendidos a domicilio fue de 82,24 años.
Pide ayuda hoy mismo
Las personas con conductas suicidas y sus familiares pueden llamar al 024, una línea de atención del Ministerio de Sanidad, un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También pueden dirigirse al Teléfono de la Esperanza (717 003 717), dedicado a la prevención de este problema. En casos que afecten a menores, la Fundación Anar dispone del teléfono 900 20 20 10 y del chat de la página https://www.anar.org/ de Ayuda a Niños/as y Adolescentes.
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