Gran Vigo

Peinador estrena la ruta de Ryanair a Londres y recupera los vuelos internacionales: "¡Por fin!"

A las diez de la mañana aterrizó la primera aeronave procedente de Stansted con turistas atraídos por su precio y familias que volvían a casa | Caballero apunta a París y Bruselas como próximos destinos

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Día festivo, soleado y de celebración en Vigo y su aeropuerto. Al filo de las diez de la mañana y con algunos minutos de adelanto aterrizaba en Peinador el primer vuelo de la nueva ruta entre la ciudad y Londres operada por Ryanair con el apoyo económico del Concello.

Este hito cobra una dimensión especial en este 28 de marzo, en el que la terminal olívica "reconquista" los vuelos internacionales comerciales que desaparecieron en 2019 y que limitaron su oferta en comparación con todo el resto del noroeste peninsular.

Además del festivo local dedicado a la Reconquista de la villa, también coincide con el comienzo de la temporada alta en la aviación que acarrea un aumento de las frecuencias.

Solamente en Peinador habrá 65.000 asientos en los próximos quince días gracias al inicio de las rutas a Palma de Mallorca y Londres, los chárter por Semana Santa a Valencia o la ampliación de frecuencias a Barcelona.

El viaje de ida que partió a las 06:55 hora local del tercer aeropuerto londinense presentaría una mayor ocupación que rondaría el 70% según los propios pasajeros. La salida de los pasajeros se produciría a cuentagotas debido a los problemas para leer los pasaportes en el control aduanero, que se ha producido por primera vez tras el Brexit.

Para celebrar este hito, Concello y Aena decidieron agasajar a los viajeros con unas galletas conmemorativas y un pequeño photocall con imágenes de las dos ciudades y la fecha del estreno.

Así fue el estreno de la ruta de Ryanair entre Vigo y Londres

Carmen Lago, Abel Caballero y Ana Molés, en el estreno de la ruta de Peinador / Alba Villar

Como anécdota, en el cartel realizado por el personal del aeropuerto para conmemorar este estreno figura que la conexión es con el aeropuerto de Londres-Luton (LTN) en lugar del de Stansted (STN). 

Hasta hace unos años se optaba por el "saludo de agua" con el que los camiones de bomberos formaban un arco bajo el que pasaba la aeronave, aunque desde 2020 el gestor aeroportuario ha eliminado esta tradición alegando una "cuestión medioambiental", ya que en ella se empleaban unos 4.000 litros.

Ryanair reinicia el vuelo entre Vigo y Londres

Víctor P. Currás / Alba Villar

París y Bruselas como próximos objetivos a corto plazo

Acompañado por la directora del aeropuerto, Ana Molés, y la concejala de Turismo, Carmen Lago; el alcalde celebró el regreso de una ruta que está "institucionalizado para siempre" al haber un convenio para los tres próximos años. Abel Caballero señaló las conexiones en tren desde Stansted o los horarios ofertados -a primera hora de la mañana de los martes y jueves, a última de la tarde los sábados- como principal virtud de esta ruta.

Además de recordar que Ryanair opera a mercado en la conexión con Barcelona -en la que Ryanair espera alcanzar los 103.000 pasajeros en los próximos doce meses, casi un 70% más que ahora- no descarta que se amplíen las frecuencias debido a la demanda al establecerse ahora mismo las mínimas exigidas. Pero la incorporación de este 'hub' internacional que permite conectar con otros destinos igual que el de Madrid-Barajas.

"Tenemos todavía entre ceja y ceja y por tanto la intención de la operatividad a París y estamos trabajando también con Bruselas" apuntaba Caballero, quien asegura que quieren tener esas rutas "en corto plazo, un año", sentando así las bases para el crecimiento hasta mediados de esta década, "después ya se verá".

El alcalde apuntó a dos nuevos concursos por separado ya que "tienen entidad propia" y recordó que estos convenios se licitan públicamente. "Estamos en la línea del estudio al de París y después iremos con Bruselas".

Al mismo tiempo, aplaudió el posible interés de Ryanair en hacerse con los 'slots' (derechos de vuelo) liberados en caso de que prospere la fusión entre Iberia y Air Europa. Ambas compañías acaparan el 60% del tráfico de Peinador al cubrir la ruta con el aeropuerto de Barajas en exclusiva.

"Cuantos más vuelos haya a Madrid mejor y si tiene la más mínima vocación nos va a tener a su lado" señalaba mientras advertía del posible régimen de monopolio en el que quedaría la línea.

Atraídos por la oferta

A pesar de que los billetes salieron a la venta hace menos de un mes, el estreno de la conexión superó el 50% de ocupación media. En los mostradores de facturación se entremezclaban familias con voluminosos equipajes con pasajeros despistados que solamente acudían con una pequeña mochila para pasar unos días en la capital británica.

Era el caso de Jose Antonio y José María, dos amigos de Vigo y Mos que estarán hasta el jueves fuera de Galicia. “En vez de pasear por aquí vamos a pasear por Londres, por el precio que era pues a ver qué tal” reconocen entre risas poco antes de embarcar con la comodidad de estar a unos minutos de su casa.

Así fue el estreno de la ruta de Ryanair entre Vigo y Londres

Así fue el estreno de la ruta de Ryanair entre Vigo y Londres / Alba Villar

La tarifa promocional de lanzamiento con billetes desde los 23 euros también atrajo a numerosos turistas extranjeros que pusieron el toque “exótico” al principal festivo olívico. Es el caso de Tadhg, irlandés afincado en Londres que pasará una semana para conocer a fondo el sur de Galicia. Preguntado por qué le llevó a este joven –cuyo nombre en irlandés significa “poeta”– a elegir Vigo y no otro destino lo tuvo claro: “Cheap flights man” apunta en referencia a que las menos de 40 libras que pagó por ambos billetes no son mucho más caras que el desplazamiento hasta Stansted, situado 70 kilómetros al norte de Londres.

Así fue el estreno de la ruta de Ryanair entre Vigo y Londres

Carmen y James, en su regreso a Vigo en el vuelo inaugural de Ryanair a Londres / Alba Villar

Entre los que aterrizaban en el trayecto inaugural, la sonrisa de Lucía junto a sus hijos destacaba sobre el resto. “Simplemente, por fin” celebraba mientras recordaba el trastorno que le suponía hasta ahora tener que volar con su marido James por Oporto o Santiago cada vez que quería volver a casa.

El próximo vuelo será este jueves con llegada a las 10:10 de la mañana, quedando aún plazas para el regreso 35 minutos después por apenas 38 euros. Durante el resto de la Semana Santa los precios se incrementan notablemente al quedar menos de 25 plazas en algunas frecuencias, especialmente los jueves y sábados.