Dos años de cárcel para los autores de acuchillar a 2 okupas en Alcabre

Las víctimas aceptaron otros dos años de prisión por la venta de droga | Serán indemnizados con casi 20.000 euros por las lesiones

Los cuatro acusados, durante la vista de 
conformidad en la Audiencia  // J. Lores

Los cuatro acusados, durante la vista de conformidad en la Audiencia // J. Lores / e. villanueva

Un violento asalto en una vivienda de la Avenida Atlántida, en Alcabre, hace justo un año abrió una investigación por delitos de tráfico de drogas a mediana escala, robo y un supuesto ajuste de cuentas que acabó con un joven acuchillado. Las víctimas y también investigados son un varón de 29 años y su pareja de 28. Ambos residían como okupas en el inmueble, situado enfrente al Museo do Mar desde hacía un par de meses. Se habían instalado forzando la puerta y cambiando la cerradura, enganchándose de forma ilegal al suministro y estaban pendientes de desalojo. Los hechos tenían lugar a primera hora del día 12 de marzo de 2023, cuando dos individuos, armados con cuchillos entraron a robar a la casa –donde se vendía la droga– llegando a rajar al chico.

Ayer, los cuatro acusados (los dos asaltantes y la pareja) se sentaron en el banquillo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, donde tras reconocer los hechos y por su propia conformidad, fueron condenados a penas de prisión entre los 2 años y los 2 años y nueve meses de prisión, por los delitos antes citados.

A uno de los asaltantes se le aplicó la eximente incompleta de drogadicción fijando una pena para él de 2 años menos un día de cárcel. Para su compañero, las partes acordaron una pena de 2 años y 9 meses de cárcel al atribuirle la agravante de reincidencia y atenuante de drogadicción. Ambos fueron condenados por un delito de lesiones con instrumento peligroso.

En cuanto a la pareja, ella fue sentenciada a 2 años de cárcel y él a 2 años y dos meses de prisión, al aplicársele la atenuante muy cualificada de drogadicción, por sendos delitos contra la salud pública. El joven será indemnizado por las lesiones sufrida en casi 20.000 euros por los dos asaltantes.

En cuanto a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad propuesta por las partes, la magistrada en la lectura de la sentencia in voce pronunciada en sala, acordó dicha suspensión a condición de no volver a delinquir en los próximos tres años en el caso del joven y en los próximos dos respecto a la chica.

Los dos asaltantes ya se encontraban en prisión cumpliendo otros delitos, incluso uno de ellos tenía un segundo juicio previsto para el día de ayer, vista que fue suspendida por la incomparecencia de testigos y al no poder alcanzarse un acuerdo entre las partes.