...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El boyante negocio de los rodajes en Vigo: más de un millón de euros y hoteles llenos

Netflix, Amazon o HBO desplegaron sus medios en la Praza de Compostela, la ETEA, el Casco Vello o locales para grabar sus producciones audiovisuales

De izq. a dcha.; los rodajes de "Un asunto privado", "Auga seca" y "Un hombre de acción" en la ciudad de Vigo. FdV

Vigo es una ciudad de película. Puede parecer una opinión, y lo puede ser, pero también es una realidad. Según los datos facilitados por la Vigo Film Office (VFO), la oficina dedicada a la promoción de rodajes en la ciudad –dependiente de la Fundación Vigo Convention Bureau–, esta entidad apoyó durante el año 2021 un total de 31 producciones –largometrajes, series, documentales, programas, spots publicitarios…–, cinco más que el año anterior, una cifra que se traduce en un impacto económico por gastos directos de más de un millón de euros, estima la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), que pone en valor, a su vez, la repercusión turística que conlleva la proyección de imágenes en pantallas de todo el mundo. “Esta cifra ya es importante, pero hay que sumarle el bum de visitantes que son capaces de generar este tipo de creaciones audiovisuales si tienen éxito. Es un sector muy interesante”, señala el presidente de la patronal, César Sánchez-Ballesteros.

El balance muestra el afianzamiento de la urbe olívica como espacio de referencia en Galicia para la producción de contenidos audiovisuales filmados, en algunos casos, por o para gigantes del sector, como HBO Max, Netflix, Amazon o National Geographic. Esta actividad pone en valor a la industria local y revierte un impacto económico importante en conceptos como personal y figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transporte, logística, equipamientos, etc. En palabras del alcalde, Abel Caballero, “Vigo se consolida como plató de cine”, lo que se traduce en un “impulso para la economía y la cultura”.

  • “Un asunto privado”

    Esta serie nace de la primera colaboración entre la productora gallega Bambú Producciones y Amazon. El Casco Vello, la ETEA, la Praza de Compostela (como se ve en la imagen), Policarpo Sanz o Marqués de Valladares fueron algunos espacios escogidos por el equipo de trabajo para ambientar una historia que se sitúa a finales de los 40 en Galicia. Está protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno.

Uno de los rodajes más destacados durante el pasado año en Vigo fue el de la serie Un asunto privado, una producción que es fruto de la primera colaboración entre la gallega Bambú Producciones y Amazon, y que tiene como protagonistas a Jean Reno y Aura Garrido. Este rodaje, que se inició en 2020, tuvo gran repercusión, ya que, en total, se prolongó más de seis meses. El Casco Vello, la ETEA, la Praza de Compostela, Policarpo Sanz o Marqués de Valladares fueron algunos de los espacios elegidos por el equipo de trabajo para ambientar una historia que se sitúa a finales de los años 40 en Galicia: una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga (Aura Garrido), se propone dar caza, junto con su mayordomo (Jean Reno), al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad. Se prevé que su estreno llegue a la plataforma del gigante del comercio electrónico antes del próximo verano.

  • “Auga seca”

    La ciudad acogió el rodaje de la segunda temporada de esta coproducción gallego-portuguesa, que se emite en la Televisión de Galicia y HBO Max. Los seguidores de esta ficción pueden ver imágenes grabadas en el puerto o en un negocio de restauración entre las calles Castelar y Luis Taboada (el que se ve en la imagen). Es la serie en gallego con el mayor presupuesto de la historia: más de dos millones de euros.

En 2021, también se rodó la segunda temporada de la coproducción gallego-portuguesa Auga seca, que se emite con éxito en la Televisión de Galicia (TVG) y HBO Max. La ficción coproducida por Portocabo y la lusa SPi profundiza en una trama que aborda el tráfico de armas y los secretos de dos familias, una de ellas, de un próspero empresario que tiene como núcleo de operaciones el puerto olívico. Se trata de la serie en gallego con el mayor presupuesto de la historia: más de dos millones de euros. Proyecta postales aéreas de la ciudad, el puerto o de un negocio de restauración entre las calles Castelar y Luis Taboada.

  • “Un hombre de acción”

    El largometraje, de La Terraza Films, para Netflix, se grabó durante casi un mes en el Casco Vello: la Praza da Constitución (en la imagen), la Casa da Cultura Galega o un negocio de la calle Fermín Penzol se metieron en una máquina del tiempo para trasladarse al París de los 60. Firma esta obra, protagonizada por el actor Juan José Ballesta, el cineasta Javier Ruiz Caldera. Aborda el movimiento anarquista europeo.

En esta lista, destaca, a su vez, el rodaje del largometraje Un hombre de acción, de La Terraza Films, para Netflix, que se realizó durante casi un mes en Vigo para trasladarse después a Santiago de Compostela y Barcelona. El Casco Vello –la Praza da Constitución, la Casa da Cultura Galega o un negocio de la calle Fermín Penzol– se puso el traje de París en los 60 para dar cobijo a una producción del cineasta Javier Ruiz Caldera protagonizada por el actor madrileño Juan José Ballesta, que encarna la figura de Lucio Urtubia, un albañil de Navarra que, en 1931 y con 23 años, emigró a Francia, donde terminó convirtiéndose en epicentro del movimiento anarquista europeo. Todavía no se ha comunicado la fecha de estreno de este filme.

Sirvió de escenario de un documental que se filmó para National Geographic

La urbe también sirvió de escenario para el largometraje El precio de dos vidas, de la productora Cíes Films, la webserie Por encargo, programas de televisión –“3 OP Reis”, de una televisión holandesa, o “Cruising with Susan Calma”, de Channel 5. Viacom Studios UK–, documentales–Pesca Internacional, de Michael Davies para National Geographic, o The invisible Bond, de Visual Comunicación–, cortometrajes –Zulú, de Ronaldo Delgado, O estraperlo en Cans, de Juan Manuel Lodo, O amencer, de Dvinci Producciones, Fregoli, de Raúl Alonso, y A man invisible, de Lara Rodríguez–, el videoclip Descúbreas, de Andreia Táboas, anuncios –de Skoda o comida para perros Mimaskot–, y las prácticas de los estudiantes del IES Audiovisual de Vigo.

La ciudad debutó como plató de cine con el filme “Maruxa”, estrenado en el año 1923

La primera vez que un cineasta se decantó por la ciudad olívica como escenario fue con motivo de Maruxa, filme mudo dirigido por Henry Vorins basado en la zarzuela del mismo título, de Amadeo Vives: un melodrama amoroso de jóvenes en un entorno rural. Se estrenó en 1923 con Paulette Landais y Florián Rey como protagonistas.

Una de las películas más conocidos que vio la luz con imágenes grabadas en la ciudad es Los lunes al sol, con Javier Bardem o Luis Tosar, que muestra la realidad de personas en desempleo años después de la reconversión industrial de Vigo y las protestas masivas por los despidos. Fue rodada en noviembre y diciembre de 2001 y enero de 2002. Se llevó el Goya en 2003.

Otras producciones en las que aparece Vigo son La sombra del ciprés es alargada (1990), Hotel Tívoli (2007), Siete mesas de billar francés (2007), Las imágenes perdidas. La otra mirada (2009), El club de los incomprendidos (2014), La playa de los ahogados (2015), Toro (2016), la serie Vivir sin permiso (2018) o Live is Life (2021). Entre las que más repercusión tuvieron, está el videoclip de la canción Noche y de día, de Enrique Iglesias, Yandel y Juan Magán, en el que sale un plano aéreo del puente de Rande: suma casi 170 millones de visualizaciones en YouTube.

Una pata clave en la presencia de cámaras y claquetas en la urbe es la Vigo Film Office, que no tiene ánimo de lucro. Busca ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad como escenario de producciones audiovisuales, además de efectuar una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar su interés. El esfuerzo de este servicio se centra tanto en la tramitación de permisos, en coordinación con las áreas municipales que los conceden, como en la búsqueda de localizaciones públicas y gestión de todo tipo de necesidades que precise el equipo durante el tiempo de su estancia.

Compartir el artículo

stats