El Sergas concluye la compra de equipos para crear la unidad de Maxilofacial

El nuevo servicio del Chuvi, que se ubicará en el Hospital Meixoeiro, está pendiente de la aprobación de una obra para dotarlo de quirófanos

Hospital Meixoeiro.

Hospital Meixoeiro. / MARTA G. BREA

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) no cuenta con servicio de Maxilofacial y, hasta el momento, lo presta Ribera Povisa o se desvían los casos al Área Sanitaria de Santiago. La Xunta quería ponerle remedio a esto y, en 2022, su por aquel entonces presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció la creación de uno. El Servizo Galego de Saúde, concluyó la semana pasada la adjudicación de los equipos licitados para ello.

La primera de las máquinas compradas para el nuevo servicio, que se ubicará en el Hospital Meixoeiro, fue un ortopantomógrafo. Es decir, un TC dental. El contrato se adjudicó ya el pasado mes de julio, por 84.950 euros a Diagnova Médica.

Ahora se acaban de resolver casi todos los lotes de un suministro de diverso equipamiento electromédico, mobiliario clínico y mobiliario de oficina para el Chuvi por casi un millón de euros, en el que se incluían muchos equipos de Maxilofacial. El único que está pendiente es el correspondiente a las camillas de procedimientos de rayos X para Intervencionismo y Endoscopia digestiva, que quedó desierto.

Correspondiente a Maxilofacial, en estas adjudicaciones se incluye un bisturí bipolar ultrasónico, uno eléctrico de baja potencia, un motor de cirugía maxilofacial, un sialoendoscopio –instrumental para introducir una cámara en glándulas salivares–, un microscopio quirúrgico maxilofacial, camillas de exploración, carro, mesas, sillas y otros accesorios. También se cerró la compra de una unidad dental, tras retrasarse el proceso por un recurso, al igual que sucedió con el motor quirúrgico para implantología dental. De hecho, estas fueron las dos últimas adjudicaciones publicadas, el pasado viernes.

Horizonte temporal

La Dirección del Área Sanitaria de Vigo, sin embargo, no tiene novedades con respecto a la puesta en marcha de la nueva unidad. Para ponerla en marcha necesitan llevar a cabo una obra en el Hospital Meixoeiro para poder dotarla de quirófanos y su aprobación todavía está pendiente.