El IES de Navia llevará el nombre del escritor vigués Domingo Villar

La Xunta rinde homenaje al autor fallecido en mayo de 2022

El proyecto de construcción, en marcha tras el OK del Concello

R. V.

El nuevo instituto de Navia, el primero que el gobierno gallego construirá acorde al modelo post-COVID, llevará el nombre del escritor vigués Domingo Villar, fallecido en mayo de 2022. Así lo acordó el Consello de la Xunta, donde se analizó también el convenio entre el Concello de Vigo y la Consellería de Educación tras recibir del primero el visto bueno a la propuesta autonómica sobre la creación del centro educativo.

De esta forma, la Xunta rinde homenaje al autor finado, cuyas obras están entre las más leídas por los escolares gallegos gracias a la gran conexión que logró con el público juvenil.

El gobierno autonómico construirá el instituto en uno de los barrios con mayor población joven del municipio con un presupuesto de 14 millones, distribuidos en tres anualidades. En estos momentos, se está ya redactando el proyecto de construcción del IES. La previsión es que las obras puedan licitarse en 2024, en cuanto el proyecto esté supervisado y firmado el convenio con el Concello para la cesión definitiva de los terrenos.

En dicho acuerdo, el gobierno local se compromete a agilizar, afirman fuentes autonómicas, todos los trámites para poner a disposición de la Xunta una parcela de 12.576 metros cuadrados, así como la concesión de licencias de obras, primera ocupación, etc.

El nuevo instituto vigués tendrá capacidad para 700 alumnos. Dividido en cuatro plantas y siguiendo el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, el reparto de los espacios buscará favorecer la autonomía de los estudiantes y, para ello, se crearán puntos de encuentro para todo el alumnado de los diversos ciclos, mientras que todas las aulas del mismo curso se agruparán y, mediante la apertura de tabiques móviles, cabrá la posibilidad de unificar o separar dos espacios. Asimismo, el diseño del IES de Navia contempla secuencias de áreas que conformarán paisajes de aprendizaje a modo de foros.

Uno de los aspectos destacados de la construcción del nuevo instituto de la ciudad es que se edificará atendiendo a criterios de ahorro energético basados en elevados niveles de aislamiento en toda la envolvente, en el control de infiltraciones de aire y en la optimización de las ganancias solares, mediante una óptima orientación.

En cuanto a la distribución de los espacios, el semisótano albergará el aparcamiento exterior, dos aulas de música y cuatro laboratorios, así como zona de taquillas, almacenes y áreas de mantenimiento. En la planta baja se situarán un gran vestíbulo multifuncional, la biblioteca, dos aulas maker, las salas del profesorado y el local para la ANPA; además, en edificios anexos se ubicarán el gimnasio y la cafetería. Por último, en la primera y en la segunda planta se repartirán ocho aulas de ESO en cada una de ellas. Mientras que en el primer nivel se emplazarán dos aulas de desdoble y otras dos de tecnología, así como tres de dibujo y cuatro seminarios, en el segundo se ubicarán seis aulas de Bachillerato y seis de desdoble.

En cuanto a los espacios exteriores, estarán compuestos por el bosque, un patio cubierto y una pista deportiva al aire libre, habilitándose además un patio verde vinculado al bosque mediante un recorrido perimetral que dará continuidad al vestíbulo principal y con un ágora que actuará de aula al aire libre.