El IES de Navia, primer instituto gallego que la Xunta construirá acorde al modelo pos-COVID

El centro educativo se diseñará atendiendo a criterios que fomenten un aprendizaje dinámico y la autonomía del alumno con aulas adaptables

El consumo energético se reducirá un 30% con respecto a edificaciones similares

Infografía del exterior del futuro IES de Navia.

Infografía del exterior del futuro IES de Navia. / FDV

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El futuro IES de Navia se transformará en el primer instituto de la comunidad gallega que la Xunta de Galicia construirá siguiendo la hoja de ruta establecida para modernizar los centros educativos basándose en el nuevo modelo de las escuelas pos-COVID. Atendiendo a los criterios académicos, tecnológicos y de sostenibilidad contemplados en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la nueva infraestructura con la que se dotará al barrio vigués será el primer instituto que se erigirá bajo estos parámetros: una organización espacial concebida para que las distintas áreas funcionales fomenten la autonomía del alumno, espacios docentes acogedores, interactivos y adaptables que favorezcan un aprendizaje dinámico, así como elementos constructivos que situarán al ahorro energético en el centro, lo que permitirá que el consumo se reduzca hasta un 30% con respecto a edificaciones similares.

Tras desbloquearse a finales del pasado 2023 el conflicto entre el Ejecutivo autonómico y el Concello de Vigo alrededor de la obra, con un convenio paralizado desde hacía tres años, en la actualidad ya se está redactando el proyecto de construcción. Se ha adjudicado a una UTE (empresas Iglesias y Veiga Arquitectos e Mestura Arquitectes) por un importe de 328.000 euros. Según pudo saber FARO, el nuevo instituto vigués tendrá capacidad para 700 alumnos y ocupará una superficie próxima a los 8.200 metros cuadrados, levantados sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados.

Dividido en cuatro plantas y siguiendo el citado Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, el reparto de los espacios buscará favorecer la autonomía de los estudiantes y, para ello, se crearán puntos de encuentro para todo el alumnado de los diversos ciclos, mientras que todas las aulas del mismo curso se agruparán y, mediante la apertura de tabiques móviles, cabrá la posibilidad de unificar o separar dos espacios. Asimismo, el diseño del IES de Navia contempla secuencias de áreas que conformarán paisajes de aprendizaje a modo de foros. Según indicaron fuentes de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, se trata de crear zonas polivalentes centrales comunes que permitan expandir tanto las aulas como los espacios de apoyo o el desdoble para que la comunidad educativa disponga de la posibilidad de compartir trabajos o experiencias, todo ello mediante una comunicación visual y funcional desde las estancias que integren al centro vigués.

El IES de Navia, primer instituto gallego que la Xunta construirá acorde al modelo pos-COVID

Infografía de un espacio común en el interior del futuro IES de Navia. / FDV

Uno de los aspectos destacados de la construcción del nuevo instituto de la ciudad es que se edificará atendiendo a criterios de ahorro energético basados en elevados niveles de aislamiento en toda la envolvente, en el control de infiltraciones de aire y en la optimización de las ganancias solares, mediante una óptima orientación.

El proyecto del IES de Navia, para el que la Xunta destinará una inversión de 14 millones de euros, también contempla la integración de una zona verde como eje vertebrador de las circulaciones en el centro académico. Para ello, se aprovechará una superficie arbolada de especies autóctonas situada al norte de la parcela, de manera que los espacios exteriores estarán compuestos por el bosque, un patio cubierto y una pista deportiva al aire libre, habilitándose además un patio verde vinculado al bosque mediante un recorrido perimetral que dará continuidad al vestíbulo principal y con un ágora que actuará de aula al aire libre.

En cuanto a la distribución de los espacios, el semisótano albergará el aparcamiento exterior, dos aulas de música y cuatro laboratorios, así como zona de taquillas, almacenes y áreas de mantenimiento. En la planta baja se situarán un gran vestíbulo multifuncional, la biblioteca, dos aulas maker, las salas del profesorado y el local para la ANPA; además, en edificios anexos se ubicarán el gimnasio y la cafetería. Por último, en la primera y en la segunda planta se repartirán ocho aulas de ESO en cada una de ellas. Mientras que en el primer nivel se emplazarán dos aulas de desdoble y otras dos de tecnología, así como tres de dibujo y cuatro seminarios, en el segundo se ubicarán seis aulas de Bachillerato y seis de desdoble.

Suscríbete para seguir leyendo