El Sergas, la Universidad y la Sociedade de Xeriatría se alían por el envejecimiento saludable

Representantes de las tres
 instituciones firmantes del  acuerdo.   | // FDV

Representantes de las tres instituciones firmantes del acuerdo. | // FDV / R. V.

R. V.

Para avanzar en la detección, la prevención y el tratamiento de la soledad no deseada y minimizar así su impacto en las personas mayores, el Área Sanitaria de Vigo, la Universidad de Vigo y la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) colaborarán en una investigación sobre promoción del envejecimiento saludable.

El objetivo del acuerdo firmado ayer es definir y organizar un conjunto de acciones relacionadas con el conocimiento de la situación de las personas mayores de 75 años en situación de soledad no deseada, así como planificar otras preventivas. Se identificarán las principales problemáticas y factores de riesgo. También se promoverá la coordinación de todos los agentes implicados a nivel comunitario para abordar este fenómeno y se establecerá un protocolo de colaboración interinstitucional.

La investigación se coordinará a través de Trabajo Social del Sergas en Vigo y se desarrollará a través de un programa piloto en los centros de salud de A Cañiza, A Guarda, Val Miñor, Moaña y Ponteareas. Luego se pretende implantar la metodología desarrollada en todo el área.